Un 65% de los españoles donaría sus órganos tras su fallecimiento

En caso de la donación de órganos en vida, un 45 % estaría dispuesto a hacerlo, pero solo para ayudar a familiares muy cercanos.

Simulacro de traslado de órganos para su posterior trasplante.
Imagen de archivo de un simulacro de traslado de órganos para su posterior trasplante.
Heraldo

Un 65 por ciento de los españoles donarían sus órganos y tejidos tras su fallecimiento, mientras que más del 15 por ciento afirma que no donaría y casi el 20 restante no sabe o no ha querido contestar a la pregunta del estudio realizado por IMOP y Berbés Asociados (BA).

El sondeo, realizado a más de 750 personas, ha demostrado que casi el 80 por ciento de la población entre 25 y 34 años es más favorable a donar frente a más del 50 por ciento de los mayores de 65 años.

Entre las razones que destacan a aquellos que sí estarían dispuestos destaca, en más del 90 por ciento, el hecho de ayudar a otra persona que lo necesite y salvar vidas. A su vez, sobresale que un 5 por ciento lo haría ya que tras la muerte los órganos y tejidos no son necesarios, y casi otro 5 por ciento porque dicho acto favorece a la investigación científica, entre otras.

Sin embargo, casi el 30 por ciento de aquellos que no quieren donar se apoyan en que sus órganos no son válidos por enfermedad, un 15 por miedo a pensar en la muerte, y casi otro 15 porque no se lo han planteado.

Otras opciones que señalan para no mostrarse dispuestos son causas religiosas o ideológicas, por miedo al maltrato del cuerpo en la extracción de los órganos, por evitar trámites administrativos a sus familiares o por el tráfico clandestino de órganos. Asimismo, más de un 5 por ciento indica otras opciones y casi un 25 por ciento no sabe o ha querido contestar a la pregunta.

El riñón, el órgano que más donarían en vida

En el caso de la donación de órganos en vida el riñón es el más común cedido por donantes vivos. Otros órganos que se pueden donar son un lóbulo de un pulmón y partes del hígado, páncreas o intestinos.

A pesar de que un más de un 10 por ciento no donaría ningún órgano en vida, el 45 donaría órganos solo para familiares muy cercanos como padres, hermanos o hijos, mientras que casi un 20 por ciento sí que donaría tanto a familiares como a amigos, y casi un 10 donaría a cualquier persona que lo necesitase.

Respecto a la donación de tejidos en vida, casi un 5 por ciento de los españoles ya es donante, destacando especialmente la donación de médula ósea. Por su parte, un 3 por ciento no puede donar tejidos en vida por enfermedad y un 10 de los españoles no donaría tejidos durante su vida.

En el caso de aquellos que sí donarían tejidos en vida, destacan, en un 30 por ciento, aquellos que solo lo harían a familiares cercanos; un 25 donarían a cualquier persona (25%), y más de un 15 a familiares como a amigos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión