Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La insuficiencia cardiaca requiere "mayor coordinación" entre especialistas

La Sociedad Española de Cardiología recuerda que esta enfermedad afecta al 16% de la población mayor de 75 años.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/10/2017 a las 12:34
Etiquetas
Imagen de archivo del hospital Miguel ServetHeraldo

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) reclama una mayor coordinación entre especialidades para conseguir el abordaje transversal de la insuficiencia cardiaca, una enfermedad con una prevalencia en España del 7 por ciento en mayores de 45 años que aumenta hasta el 16 por ciento a partir de los 75 años.

Entre 2007 y 2015 las hospitalizaciones por esta patología cardiovascular han aumentado un 22 por ciento en España, suelen durar alrededor de 9 días de media y el 16 por ciento de los pacientes reingresan en los siguientes meses por el mismo proceso.

"Se trata de un problema que precisa de un abordaje multidisciplinar. Esto conlleva la implicación de diversos especialistas, tanto internistas y cardiólogos como médicos de Atención Primaria", ha reclamado el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez, durante una declaración institucional en el Senado.

Además de estos profesionales, los cardiólogos también recuerdan que el papel de la enfermería también es clave en el manejo y seguimiento de este proceso, así como el fomento de un cambio en los hábitos de vida de los ciudadanos.

De igual modo, la SEC también critica las "notables variaciones" en la atención a estos pacientes entre unas comunidades autónomas y otras, "tanto en lo que respecta a su incidencia, como a la mortalidad, las hospitalizaciones y los reingresos, por lo que es crucial la implicación de los servicios regionales de salud, a través de la puesta en marcha de programas institucionales que homogeneicen las actuaciones en este proceso".

- Ir al suplemento de salud

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo