El Foro Aragonés de Pacientes reclama a la DGA un plan para humanizar la asistencia sanitaria

Integra a cuarenta asociaciones que piden mejoras en la relación profesional entre los médicos y las personas atendidas.

Sebastián Celaya, durante su intervención
El Foro Aragonés de Pacientes reclama a la DGA un plan para humanizar la asistencia sanitaria
Gobierno de Aragón

El Foro Aragonés de Pacientes, que concentra a cerca de cuarenta asociaciones, reclama al Gobierno de Aragón un plan de humanización de la asistencia sanitaria, similar al impulsado en otras Comunidades Autónomas, para mejorar la relación entre el profesional médico y la persona atendida.

Ésta ha sido una de las reivindicaciones expresadas en la jornada 'Humanización de la asistencia sanitaria' que se ha celebrado este martes en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, con la presencia del consejero de Sanidad del Ejecutivo Autonómico, Sebastián Celaya.

El presidente del Foro Aragonés de Pacientes, Tomás Mainar, ha hecho hincapié en la importancia de que los profesionales de la medicina tengan un carácter humanitario que les lleve a mostrar empatía hacia los pacientes.

"Que no sólo sean profesionales preparados científicamente sino que haya un trato humano lo más cordial posible, dando incluso opción de compartir decisiones entre profesionales y pacientes", ha indicado Mainar, quien ha añadido que este asunto preocupa mucho al foro que preside.

Aunque ha reconocido que en la sanidad aragonesa se está trabajando en este sentido, ha reclamado al Gobierno de Aragón un plan de humanización con líneas de trabajo definidas dirigido a pacientes y profesionales, pero también a toda la población en general.

"A partir de esta jornada, vamos a plantear formalmente este plan de humanización que reclaman los pacientes", ha remarcado.

En este encuentro, ha participado también la coordinadora del plan de humanización de la asistencia sanitaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Margarita Salinero, quien ha presentado el desarrollo de este protocolo.

Salinero ha explicado que este programa, que se puso en marcha en junio de 2016 en Madrid, contó con los pacientes desde el "minuto uno" de su elaboración, con una mesa de trabajo donde se sentaron asociaciones, ciudadanos, profesionales y directivos de la sanidad.

Cerca de 1.500 personas recibieron información sobre este protocolo que incluye diez líneas de trabajo enfocadas para atender las necesidades individuales de los pacientes desde el prisma de la sensibilización con cada uno de ellos.

En concreto, estas medidas abarcan desde la mejora del entorno donde se encuentran los pacientes, la formación de los profesionales en competencias como la empatía y la comunicación o el respeto a la dignidad, en los distintos ámbitos asistenciales.

Se trata, en definitiva, "de tener presente que los pacientes sufren y tienen necesidades individuales", abarcando los distintos ámbitos asistenciales, ha asegurado.

No obstante, Salinero ha insistido en que la humanización no empezó con este plan, porque esta práctica, ha dicho, es algo "inherente" al acto médico y a la profesión sanitaria.

"El plan lo que ha hecho es poner en valor esa humanización y establecer medidas que mejoren", ha subrayado.

Actividades para humanizar la asistencia sanitaria

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha insistido en este argumento y ha comentado que en los hospitales de Aragón se llevan a cabo múltiples actividades para humanizar la asistencia sanitaria sin que haya un plan de estas características.

En concreto, ha resaltado el programa de maquillaje a enfermas de cáncer en el Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, los planes de acompañamiento a enfermos en el de Barbastro o los programas de musicoterapia en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Miguel Servet, así como otras iniciativas llevadas a cabo con los profesionales y las distintas asociaciones del territorio.

Sobre la elaboración de un plan de humanización, Celaya ha comentado que estudiarán esta petición, aunque a priori no ha considerado necesario impulsarlo porque, según ha dicho, en Aragón ya se trabaja "mucho" este asunto

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión