Los universitarios tienen menos probabilidades de padecer depresión

La depresión afecta significativamente más a la mujer, especialmente a partir de la adolescencia.

Un 10% de la población podría sufrir ansiedad o depresión sin saberlo
A más nivel educativo, las cifras de depresión son ligeramente inferiores.

Los españoles que cuentan con una educación universitaria tienen menos probabilidades de padecer depresión que aquellos con un nivel formativo más bajo, y en ambos casos el porcentaje de personas con tendencia a deprimirse es inferior a la media del resto de países de la UE y de la OCDE.

Esas conclusiones, recogidas en el reciente informe 'Panorama de la Educación 2017' de la OCDE, indican "una asociación conocida" ya que, "a más nivel educativo, las cifras de depresión son ligeramente inferiores", explica a Efe Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá de Henares e investigador en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Cibersam).

"Se supone que los estudios posibilitan el desarrollo intelectual y, de forma más completa, el crecimiento personal en su conjunto", comenta el también psicólogo Valentín Martínez-Otero, quien argumenta:

"A través de los estudios se fomenta el amor a la verdad, la inclinación al conocimiento en su más amplio sentido, la racionalidad, la apertura a nuevas ideas, el pensamiento crítico; todo ello enriquecido con otros ingredientes propios de la vida humana que se adscriben a las áreas del afecto, de la moralidad, de la espiritualidad".

Según el estudio de la OCDE, el porcentaje de hombres que declara tener depresión en España alcanza el 6% entre los que tienen una formación inferior a la educación superior, baja al 5% entre los que llegan a la educación Secundaria y es solo de un 2% entre los que logran estudiar una carrera o Formación Profesional de grado superior. Esos porcentajes son del 14%, 9% y 4%, respectivamente, entre las mujeres.

Los datos sobre España recogidos en el citado estudio son inferiores a los de la media de la UE, donde un 10% de hombres con educación inferior a la superior dice tener depresión frente al 4% que sí alcanza esa formación (14% y 6%, respectivamente, entre las mujeres).

En la OCDE, un 10% de hombres con menor educación dice tener depresión frente al 5% que sí tiene la formación superior (15% y 6%, respectivamente, entre las mujeres).

Lahera destaca que al hablar de depresión hay que ir "con pies de plomo"; recuerda que es un problema de salud pública y asegura que el 10 % de la población española va a desarrollarla.

No hay que olvidar -continúa- que también se dan los casos de "alumnos sometidos a mucha presión que pueden sufrir la aparición de enfermedades psicopatológicas" o "adolescentes y jóvenes que se deprimen y su carrera académica se va deteriorando".

Incluso "puede haber personas con mucha formación académica que luego se deprime al encontrar luego únicamente trabajos de perfil más bajo".

Martínez-Otero resalta asimismo que "estar satisfecho en el trabajo y con el sueldo sin duda ayuda al bienestar, pero no garantiza que la persona no se deprima", pues ello depende también de otros factores como las relaciones familiares, sociales, hábitos, estado general de salud y la exposición al estrés.

Lahera comenta que, en general, las mujeres son más propensas a la depresión que los hombres, en una proporción del 12% frente al 6-8%.

Martínez-Otero coincide en que la depresión afecta significativamente más a la mujer, "especialmente a partir de la adolescencia", y "la explicación se localiza en factores psicológicos, biológicos y sociales interrelacionados".

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión