Idean un asistente virtual para personas mayores

Un grupo de investigadores españoles de la Universidad del País Vasco formpa parte de este proyecto, que se desarrolla a nivel europeo.

El descubrimiento puede favorecer el desarrollo de fármacos que evitan la pérdida de masa muscular.
Tercera edad, Abuelo, Anciano, Jubilado
Laura Uranga

Investigadores españoles coordinan un proyecto internacional para desarrollar un asistente virtual para personas mayores que, además de recordarles sus tareas, sea capaz de detectar cambios en el estado emocional a través de alteraciones en el tono de voz o en los gestos de la cara, y actuar en consecuencia de forma automática.

"Los mayores tendrán alguien que les hable, que les recuerde cosas o les proponga actividades. Por ejemplo, si esa persona tiene un hijo en Londres, el sistema puede saber si su hijo está conectado a Skype, y le puede proponer establecer una llamada con él", ha explicado la líder del grupo de investigación, María Inés Torres.

El proyecto, 'Empathic', reúne a diez entidades europeas en esta iniciativa, que busca mantener a las personas mayores independientes. Está coordinado por el grupo de investigación 'Speech Interactive Research Group', perteneciente a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

El programa, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, permitirá no solo detectar cambios en el estado de ánimo de las personas mayores, sino también intentar corregir esta situación mediante el diálogo con ellas.

Los desarrolladores son conscientes del gran reto que este objetivo plantea por el gran número de disciplinas que tienen que trabajar conjuntamente, incluyendo médicos, psicólogos, ingenieros y tecnólogos.

"Si el sistema detectara, por ejemplo, que la persona no ha salido de casa en los últimos días, podría sugerirle hacer alguna actividad de su gusto, como ir a un concierto y, para ello llamar a alguna amistad y coger las entradas", ha añadido María Inés Torres.

En la parte científica se deberán desarrollar sistemas para responder a todas las funciones que tendrá el asistente: el avatar que va a interactuar con las personas, el reconocimiento automático del habla, la síntesis de voz y los sistemas de diálogo, los sistemas para detectar cambios emocionales a través de la señal de voz, el reconocimiento facial y la detección de los cambios emocionales en la expresión de la cara y la tarea de traducir los objetivos de salud a modelos matemáticos.

Los avances en el dispositivo se evaluarán a través de tres grupos de voluntarios, uno de gente mayor que acude a diferentes tipos de cursos, otro de usuarios de servicios de teleasistencia y otro que incluirá a pacientes seleccionados por facultativos médicos.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión