Crecen un 6% personas que necesitan diálisis o trasplante renal en un año

En los últimos diez años, el número de nuevos pacientes que ingresan en tratamiento renal sustitutivo ha subido un 15%.

La donación de 48 personas permitió realizar 99 trasplantes en Aragón en 2018
El número de personas que necesitan diálisis o trasplante renal ha pasado de 134 personas por millón de población en 2015 a 142 por millón de habitantes en 2016.
Pixabay

El número de personas que necesitan diálisis o trasplante renal en España se ha incrementado un 6 por ciento en sollo un año, según los datos conocidos en el 47ªCongreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), donde se ha presentado el Registro SEN/ONT.

En concreto, de 134 personas por millón de población en 2015 se ha pasado a 142 por millón de habitantes en 2016. Además, en total, en los últimos diez años, el número de nuevos pacientes que ingresan en tratamiento renal sustitutivo (TRS) ha subido un 15 por ciento.

Actualmente, el número de personas en TRS (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante) ya supera las 1.200 por millón de población, situándose por encima de las 57.000. De ellas, el 52,4 por ciento están con un trasplante renal funcionante.

La diabetes está detrás de casi el 25 por ciento de los casos que pasan a necesitar alguna de las modalidades de TRS, seguido de las causas vasculares (15%) y la Glomerulonefritis (13%). Asimismo, el grupo más numeroso es el de las personas de más de 65 años, que suponen casi el 50 por ciento del total. Por modalidad de tratamiento, más del 75 por ciento inician diálisis, el 16,7 por ciento diálisis peritoneal y el 4,8 por ciento trasplante.

Por comunidades autónomas, las que más nuevos casos registran son Ceuta, Canarias, Asturias, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el otro extremo se sitúan Cantabria, Extremadura y Navarra. "Este incremento en la incidencia debe hacernos reflexionar sobre el tratamiento que estamos dando a los factores de riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica, especialmente, el control de la diabetes y de la hipertensión arterial", ha comentado el coordinador del área de Registros de la SEN, Emilio Sánchez.

El TRS, que en España reciben 57.000 personas, supone casi el 3 por ciento del gasto sanitario del sistema público de salud y el 4 por ciento del de la atención especializada. Además, según los datos del Registro SEN/ONT, se ha producido un aumento sostenido del número de trasplantes renales en 2016.

En concreto, 92 más (3,1%), hasta alcanzar la cifra 'récord' de 2.997, manteniendo un porcentaje de trasplantados superior al 67 por ciento de la lista de espera. España es el primer país del mundo en trasplantes renales, con una tasa de 64,4 por millón de habitantes.

Uno de los datos más relevantes que aporta el registro es que continua el crecimiento exponencial de los trasplantes con donante fallecido en parada cardiaca, que ya suponen el 22,6 por ciento (donación en asistolia).

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión