Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Advierten del peligro de las bacterias resistentes por el mal uso de antibióticos en animales

España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden.

Europa Press. Madrid 10/10/2017 a las 10:12
Etiquetas
La OCU advierte del peligro de las bacterias resistentes por el mal uso de antibióticos en animales.Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha unido a la campaña de movilización para pedir al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura medidas concretas que solucionen el problema y protejan la salud de los consumidores, ya que ha aumentado el peligro de las bacterias resistentes ante el mal uso de antibióticos en animales.

Según la Agencia Europea de Medicamentos, España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden, la mayor parte de ellos destinados a su uso en ganadería. La campaña, puesta en marcha por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), informa además del riesgo que supone el uso de antibióticos en animales y su contribución al incremento de resistencias bacterianas.

Según OCU, uno de los principales errores que se cometen actualmente con los antibióticos es el de suministrarlos de forma abusiva a los animales. "Aunque los residuos de antibióticos no suelen estar presentes en la carne o la leche que consumimos (antes era habitual, ahora está más controlado y es poco frecuente), esta situación supone un grave problema de salud pública, ya que, a mayor uso de antibióticos, mayor probabilidad hay de desarrollar bacterias resistentes a estos fármacos", señalan.

De forma específica, OCU pide que se cambie la normativa vigente, de forma que solo se permita el uso de antibióticos en animales enfermos; se reserven para uso exclusivamente humano, y nunca se utilicen en las granjas, los antibióticos en los que ya se haya encontrado una elevada tasa de resistencias; se refuercen los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa; y, finalmente, se mejoren las prácticas de higiene y cuidado de los animales en las granjas.

- Ir al suplemento de salud.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo