Las Cortes apoyan la creación de unidades de radioterapia en Huesca y Teruel

Estas unidades permitirían a los hospitales de las dos capitales de provincia disponer de la tecnología necesaria para el tratamiento del cáncer.

El hospital San Jorge de Huesca cumple 50 años.
Fachada del hospital San Jorge de Huesca
JAVIER SÁNCHEZ

El pleno de las Cortes de Aragón ha instado este miércoles al Gobierno a crear dos unidades satélites de radioterapia en los hospitales de Teruel y Huesca, dependientes de los Servicios de Oncología Radioterápica del Miguel Servet y del Clínico, cuando el Salud disponga de la infraestructura y la tecnología necesarias.

Así se contiene en uno de los puntos de una iniciativa defendida este miércoles en el Pleno de las Cortes por la diputada del PP Carmen Susín, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, excepto la abstención de Podemos.

Según la exposición de motivos de la proposición no de ley, estas unidades permitirían a los hospitales de las dos capitales de provincia disponer de la tecnología necesaria para el tratamiento del cáncer, pero no del Servicio del Oncología, dado que son servicios "súper especializados, con un importante número de profesionales y especialistas que deben de ser quienes dirijan y supervisen el tratamiento".

Hasta la puesta en marcha de estas unidades, se ha aprobado también, en este caso por unanimidad, que el Gobierno tome todas las medidas necesarias de transporte o alojamiento para que los pacientes que residen fuera de Zaragoza reciban su tratamiento con "las mejores garantías y condiciones de confortabilidad".

Los dos puntos que no han salido adelante tienen que ver con la modificación del proyecto del nuevo hospital de Teruel para introducir la infraestructura necesaria para contener el acelerador, y la introducción de esta misma infraestructura en el proyecto de reforma y ampliación de las Urgencias y la UCI del Hospital San Jorge de Huesca.

La diputada socialista Olvido Moratinos ha insistido en las tesis ya dadas a conocer por el Gobierno de Aragón en el sentido de que no es necesario modificar el proyecto del hospital de Teruel, en tanto en cuanto el acondicionamiento del espacio y del búnker que tiene que acoger al aparato es posterior a la compra del mismo, para adaptarse a sus especificidades.

Moratinos ha recordado que todos los aceleradores que hay ahora mismo en Aragón han sido adquiridos por Gobiernos socialistas, aunque desde Podemos Itxaso Cabrera ha alertado de la obsolescencia de los mismos.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión