¿Qué factores pueden causar esterilidad?

La contaminación, el estrés y la mala alimentación son algunas de las causas que pueden provocar estos problemas.

Estos resultados adversos para la salud y la reproducción podrían producirse también en los seres humanos y los animales expuestos a productos químicos en regiones con actividad de perforación de gas.
El estrés, la contaminación y la mala alimentación son los principales enemigos de la fertilidad

La esterilidad es una de las enfermedades que más ha crecido en las últimas décadas, como bien indica el incremento de tratamientos de reproducción asistida o las inversiones en I+D en esta materia.

César Lizán y Fulvia Mancini, expertos de Clínicas Eva, explican que la endometriosis en las mujeres o la azoospermia en los hombres son algunas de las enfermedades que pueden explicar los casos de esterilidad, en la que también influyen otros factores, como la edad.“A partir de los 35, las mujeres pierden capacidad reproductiva porque disminuye la calidad de sus ovocitos, principal factor que limita las posibilidades de embarazo. En los hombres, sabemos que a partir de los 60 años los testículos se hacen más pequeños y los espermatozoides se mueven menos. Pero no está claro que eso suponga peores posibilidades de concebir”, apuntan estos especialistas.

A estas causas se añaden otros tres factores que repercuten de manera negativa en la fertilidad: el estrés, la contaminación y la mala alimentación.

El estrés. El estrés favorece la producción de una hormona, el cortisol, que inhibe la liberación de otra hormona, la LH, encargada de la ovulación. Así pues, en mujeres muy estresadas se pueden observar trastornos de la ovulación que van desde desajustes en el periodo, a la amenorrea funcional hipotalámica, es decir, la pérdida completa de la menstruación. La contaminación ambiental. En este caso, existen diversos estudios que relacionan la contaminación con la disminución progresiva de la calidad del semen. Los expertos apuntan que este factor también puede afectar a las mujeres.   Alimentación. La alimentación  juega también un papel importante a la hora de lograr el embarazo. Los expertos recomiendan a las mujeres alimentos ricos en Vitamina D, sobre todo en los meses en los que estamos menos expuestos a los rayos solares: salmón, atún, leche y yogur. Para los hombres, arándanos, cítricos y frutos secos, con el fin de estimular la movilidad espermática.- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión