Seis medidas para prevenir el alzhéimer

Esta enfermedad afecta actualmente a unas 800.000 personas en España.

En España cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos.
En España cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos.
Pixabay

Este jueves se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva e irreversible que afecta a unas 800.000 personas en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología. Esta patología, caracterizada por el deterioro cognitivo y los trastornos conductuales, es la causa de demencia más frecuente entre la población, afectando aproximadamente al 70% de los pacientes.

En España, donde cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos, el 18,5% de las personas que acuden a un neurólogo lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo. Además, esta es la primera causa de consulta para los pacientes mayores de 65 años. “Existe un infradiagnóstico llamativo de los casos de demencia, sobre todo en estadios leves. Se calcula que el 80% de los casos de alzhéimer que aún son leves están sin diagnosticar y que entre el 30 y el 40% de los casos totales también lo estarían”, indica la doctora Sagrario Manzano,  Coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Para evitar las situaciones de riesgo que provocan esta enfermedad, la Asociación Española de Neurología propone seis maneras de mantener el cerebro en forma.

Seis formas de evitar los factores de riesgo

1. Actividad física. Practicar ejercicio físico no explosivo con regularidad se asocia a un mayor mantenimiento de la función cognitiva y a un retraso del comienzo de esta enfermedad.

2. Actividad social. Mantener las conexiones personales, fomentar sentimientos de autoeficacia y de autoestima y llevar a cabo otro tipo de actividades sociales se relacionan con el mantenimiento de la función cerebral.

3. Actividad mental. Leer, asistir a conferencias, participar en juegos de mesa, entra otras acciones, suponen un menor riesgo de deterioro cognitivo y de demencia si se realizan con asiduidad. Muchos estudios han señalado que un alto nivel de educación se asocia a una mayor probabilidad de mantener en el tiempo el funcionamiento cerebral adecuado.

4. Prevención del riesgo cardiovascular. Factores como la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, tabaquismo y, sobre todo, la diabetes son cruciales en el deterioro mental asociado a la edad. Además, la gravedad de los síntomas cognitivos en personas con Alzhéimer se incrementa sustancialmente ante la existencia de factores de riesgo vasculares.

5. Una buena alimentación. La dieta mediterránea, al incluir antioxidantes, vitamina C y E y omega 3, está asociada a un menor riesgo de padecer esta patología. Además, diversos estudios revelan que la ingesta de pescado al menos una vez por semana produce una reducción del 60% del riesgo de alzhéimer. Por el contrario, el consumo elevado de grasas saturadas y de cobre incrementaría el deterioro cognitivo.

6. Fomentar la reserva motivacional. Se ha relacionado la propensión a la aflicción con la aceleración del deterioro cognitivo. Además, enfermedades mentales como la depresión, también se han asociado a la pérdida de neuronas en el hipocampo y en otras regiones cerebrales.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión