El 15% de las mujeres mayores de 55 años sufren de ojo seco

Un estudio internacional sobre esta patología tan común se ha presentado en Zaragoza en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología

Asistentes al congreso nacional de oftalmología, este miércoles, en el Auditorio de Zaragoza
Asistentes al congreso nacional de oftalmología, este miércoles, en el Auditorio de Zaragoza
Oliver Duch.

El 15% de las mujeres mayores de 55 años sufren de ojo seco (incapacidad para producir la cantidad adecuada de lágrimas), una enfermedad que en España es más frecuente en el colectivo femenino, ya que las hormonas masculinas protegen contra ella, que aumenta con la edad y que también está relacionada con nuestros hábitos de vida.

Así lo ha explicado este miércoles en Zaragoza el vicepresidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y jefe de esta especialidad en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Manuel Benítez del Castillo, en el marco del 93 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología en el que se han presentado los resultados de un trabajo internacional sobre este síndrome que se ha desarrollado durante dos años con la participación de 170 especialistas.

Sobre las novedades en el tratamiento y diagnóstico de esta dolencia tan común, Benítez del Castillo ha avanzado que frente a la terapia habitual con lágrimas artificiales, hoy en día existen sustancias antiinflamatorias, fundamentalmente, que “aumentan la secreción de lágrima natural”. En este sentido ha detallado que ya se ha presentado uno de estos fármacos en Estados Unidos, que en España todavía no está comercializado.

Acerca de una de las causas más frecuentes de ojo seco, la blefaritis (inflamación de los párpados), ha explicado que hay técnicas como la luz pulsada intensa, la misma que se utiliza en la depilación láser, y la aplicación de calor que mejoran la secreción de líquidos por parte de los párpados.

José Manuel Benítez ha valorado positivamente que cada vez hay una mayor “concienciación”, a nivel tanto oftalmológico como público, de la importancia de esta enfermedad y de cómo afectan los casos más graves a los pacientes, ya que, ha asegurado, el que sufre un ojo seco moderado severo tiene “la misma calidad de vida que el que tiene una angina de pecho severa moderada”.

Una cita de más de 2.200 especialistas

Este estudio sobre el síndrome del ojo seco se ha dado a conocer durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología que hasta este próximo sábado se celebra en Zaragoza con la participación de casi 3.000 personas, de ellos más de 2.200 oftalmólogos de todas las especialidades que están compartiendo las últimas innovaciones en este campo.

El presidente de la SEO, José Luis Encinas, ha destacado que durante estos cuatro días se van a llevar a cabo 40 cursos de actualización, 8 mesas redondas y tres conferencias, además de presentarse 200 comunicaciones, otros tantos pósteres con casos clínicos de interés y una sesión en la que se visionarán más de medio centenar de vídeos.

Encinas ha aprovechado la presentación de estas jornadas para salir al paso de las críticas vertidas en los últimos meses por algunas asociaciones de afectados de cirugía refractiva (técnicas quirúrgicas para la corrección de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia). En este sentido ha asegurado que como toda cirugía tiene un porcentaje de complicaciones que “es uno de los más bajos, un 0,2 o 0,3%” y se trata de un tipo de “cirugía electiva” a la que el paciente quiere someterse y no necesariamente esencial para continuar su vida en óptimas condiciones.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión