Contar con la opinión del paciente, un reto para la sanidad

Los expertos aseguran que la medicina debe ir "más allá de los genes".

Imagen de archivo de una consulta de urgencias del centro de salud de Sagasta (Zaragoza).
Imagen de archivo de una consulta de urgencias del centro de salud de Sagasta (Zaragoza).
Francisco Jiménez

Contar con la opinión del paciente en todos los niveles de la asistencia clínica es uno de los retos a los que tiene que hacer frente la sanidad para poder ejercer una verdadera medicina centrada en el paciente, según han destacado diferentes expertos durante una jornada organizada por la Fundación Lilly y el Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón de Madrid.

"Un pilar de la evaluación sanitaria es conocer la opinión del paciente, saber si una intervención mejora su calidad de vida o si le produce algún tipo de problema", ha destacado durante el acto el doctor Domingo Orozco, uno de los coordinadores de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad.

Por su parte, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán añade que "la medicina centrada en el paciente es aquella que "va más allá de los genes" y reconoce que las preferencias de los pacientes "son los biomarcadores más potentes que existen" a la hora de abordar una enfermedad.

Desde el punto de vista del paciente, el presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), Óscar Prieto ha reclamado que se explique a los pacientes los diferentes tratamientos de qué disponen y qué motivos hacen que se utilice uno u otro.

"No queremos que nos digan el diagnóstico y el tratamiento como si no hubiera nada más que hacer. Saber que un equipo ha estudiado nuestro caso individualmente y que se han estimado diferentes opciones nos da tranquilidad, confianza y la certeza de que está haciendo lo mejor", ha explicado.

Además, durante el acto han destacado el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente sin perder de vista que hay que humanizar la medicina y "poner las máquinas al servicio del médico y no al revés", ha apuntado el doctor Sacristán.

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