Tercer Milenio

Un parche de 'piel electrónica' que envía datos sobre la salud al móvil

Permite controlar el ritmo cardiaco, la respiración, el movimiento o la actividad de los músculos y el cerebro, entre otras.

Imagen de archivo.
Un nuevo microsistema electrónico e inalámbrico permite medir diferentes marcadores de salud y enviar la información a un teléfono móvil.
Pixabay

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (Corea del Sur) y la Northwestern University (Estados Unidos) han diseñado un nuevo microsistema electrónico e inalámbrico, que se coloca como si fuera un parche en la piel, para permite medir diferentes marcadores de salud y enviar la información a un teléfono móvil.

Esta especie de 'piel electrónica' , como la describen sus autores en la revista 'Nature Communications', permite controlar el ritmo cardiaco, la respiración, el movimiento o la actividad de los músculos y el cerebro, entre otras, y su tamaño de apenas cuatro centímetros (1,5 pulgadas) de diámetro hace que pueda pegarse en casi cualquier parte del cuerpo.

El parche tiene unos 50 componentes conectados por una red de 250 pequeñas bobinas de alambre recubiertas de una suave silicona protectora, que le permite adaptarse mejor a la piel, en comparación con otros dispositivos de monitorización duros.

Además, a diferencia de los sensores planos, las pequeñas bobinas de cables de este dispositivo son tridimensionales, lo que maximiza la flexibilidad, ya que pueden estirarse y contraerse como un resorte sin romperse.

Y están configuradas formando un patrón de tela de araña que asegura "niveles uniformes y extremos de estiramiento y flexibilidad en cualquier dirección", según los autores.

La clave para crear este nuevo microsistema es estirar la base elástica de silicona, mientras que los pequeños arcos de alambre, hechos de oro, cromo y fosfato, se colocan sobre ella. Los arcos están firmemente conectados a la base solamente en un extremo de cada arco, por lo que cuando la base se contrae los arcos emergen formando bobinas tridimensionales.

No tiene batería que haya que cargar

Todo el sistema se alimenta de forma inalámbrica, en lugar de ser cargado por una batería. Además, los investigadores también consideraron los principales problemas eléctricos o mecánicos que pudiera presentar para optimizar su uso, tales como la posición de los sensores o la longitud de los cables, para minimizar interferencias o ruido en la señal.

Los autores aseguran que este nuevo dispositivo tendría una gran variedad de aplicaciones, incluyendo un seguimiento continuo de la salud y el tratamiento de enfermedades.

"Combinando grandes datos y tecnologías de inteligencia artificial, los biosensores inalámbricos pueden ser desarrollados como parte de un sistema médico completo que permita la recopilación, almacenamiento y análisis de información sanitaria", ha señalado Kyung-In Jang, profesor de Ingeniería Robótica del Daegu Gyeongbuk que ha participado en su desarrollo.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión