El consumo de opiáceos no disminuye tras superar una sobredosis

Los expertos inciden en la importancia que tiene que los pacientes reciban una atención médica continuada.

El consumo de opiáceos no disminuye tras superar una sobredosis
El consumo de opiáceos no disminuye tras superar una sobredosis

Un estudio de la Universidad de Pittsburgh (EEUU) ha evidenciado que el consumo de opiáceos no disminuye una vez se ha superado una sobredosis, dado que los investigadores "apenas" han observado ligeros aumentos en el uso de tratamiento asistido por medicamentos para frenar la adicción.

En esta línea, se descubrió que cualquier prescripción de este tratamiento (un cóctel conocido como MAT que consta de buprenorfina, naltrexona -ambos sintetizados a partir de la tebaína- y metadona -opioide sintético-) disminuyó después de haber superado esta. Así, en el caso de la heroína, la prescripción pasó de un 43,2 por ciento antes de la sobredosis a un 39,7 por ciento después; mientras que en el caso de los opiáceos prescritos, como morfina, codeína o tebaína, fue de un 66,1 por ciento a un 59,6 por ciento.

En el estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista 'JAMA', se analizaron a 6.013 pacientes de 12 a 64 años de Pensilvania (EEUU) afiliados al Medicaid -un programa para el cuidado de la salud en personas de bajos ingresos- con sobredosis ocurridas desde 2008 hasta 2013 (2.068 por heroína y 3.945 por opiáceos prescritos), para comparar el consumo y la duración del uso de estas sustancias con receta y las tasas de tratamiento asistido antes y después de la sobredosis.

El porcentaje de afiliados con una duración de 90 días o más de prescripción de opiáceos disminuyó en el grupo de heroína (del 10,5 al 9%) y en el grupo de opiáceos recetados (del 32,5 al 28,3%). Por su parte, el uso del combinado de medicamentos aumentó después de la sobredosis de heroína de 29,5 a 33 por ciento y después de la de opioides prescritos de 13,5 a 15,1 por ciento.

Por todo ello, los expertos han incidido en la importancia que tiene que los pacientes reciban atención médica, pues esta "reduce el riesgo de sobredosis, incluyendo notificaciones a los médicos para aquellos tratados por sobredosis y la distribución de naloxona por parte del departamento de urgencias".

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión