La exposición a la luz artificial, nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama

Las mujeres que viven en áreas urbanas muy iluminadas, y especialmente las que trabajan por la noche, podrían tener un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La amplia exposición a las luces durante las horas nocturnas podría representar un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama.
La amplia exposición a las luces durante las horas nocturnas podría representar un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama.
Pixabay

Las mujeres que viven en áreas urbanas muy iluminadas pueden tener un mayor riesgo de cáncer de mama, especialmente las que trabajan por la noche, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de Harvard TH Chan School of Public Health (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

"En nuestra sociedad industrializada, la iluminación artificial es casi ubicua. Nuestros resultados sugieren que esta amplia exposición a las luces durante las horas nocturnas podría representar un nuevo factor de riesgo para el cáncer de mama", ha comentado el autor principal Peter James.

Estudios anteriores ya habían sugerido que la exposición a la luz durante la noche podría disminuir los niveles de melatonina, pudiendo así alterar los ritmos circadianos. Ahora, por primera vez, se ha vinculado a la aparición de cáncer de mama.

Mujeres premenopáusicas, fumadoras y exfumadoras

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a 110.000 mujeres durante 1989 y 2013, analizando dónde vivían, si trabajaban en turnos nocturnos, sus estados de salud y sus niveles socioeconómicos.

De esta forma, los científicos comprobaron que las mujeres que vivían en zonas muy iluminadas por la noche tenían un 14 por ciento más de riesgo de cáncer de mama, que las que vivían en zonas con menos iluminación. No obstante, esto sólo se observó en mujeres premenopáusicas, fumadoras y exfumadoras.

Asimismo, el mayor riesgo lo tenían las que trabajaban durante la noche, lo que, a juicio de los expertos, sugiere que la luz artificial y el trabajo nocturno favorecen la aparición de este tumor posiblemente porque influyen en el ritmo circadiano.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión