El tratamiento de fisioterapia segrega “hormonas de la felicidad”, que disminuyen el estrés

Lumbagias, cervicalgias y las recuperaciones de los post-operatorios son las principales dolencias por las que la población acude a este tipo de especialistas.

Los problemas provocados por posturas forzadas y movimientos repetitivos, los más frecuentes.
El dolor de espalda limita muchas tareas cotidianas

Tendemos a pensar que la fisioterapia es un remedio para contracturas o lesiones musculares, pero ¿qué hay detrás de otro tipo de dolencias? Desde Sanitas, el experto Fernando Dorrego, señala que a través de la fisioterapia se puede reducir el dolor de migrañas y cefaleas o la generación de endorfinas y serotonina, denominadas coloquialmente ‘hormonas de la felicidad’.

Aunque el perfil del paciente por excelencia es el de trabajador de mediana edad, deportista y paciente de post-operatorios, los beneficios que podemos obtener al acudir al fisioterapeuta, unido a hábitos saludables como la práctica del deporte y una alimentación adecuada, son múltiples. Fernando Dorrego recomienda que acudir al fisioterapeuta en edad pre-adolescencia puede evitar una de las patologías más comunes a esas edades, la famosa escoliosis.

En este sentido, este experto recomienda que para mantener una buena salud de nuestro aparato locomotor es fundamental tener un estilo de vida activo y saludable, además de  acudir al fisioterapeuta, siempre y cuando detectemos algún problema determinado. Poder llevar un seguimiento adecuado de nuestras lesiones con nuestro fisioterapeuta de referencia nos va a ayudar a tener a nuestro cuerpo controlado y siempre a punto”, insiste.

Sobre el aspecto psicológico, el especialista destaca que “el tratamiento fisioterapéutico ayuda al paciente a disminuir el estrés y la ansiedad, quitando las tensiones musculares acumuladas”, y añade que “desde un punto de vista físico, la fisioterapia ayuda a la recuperación de patologías, evitar lesiones y mantener una buena salud”.

“Aunque no hay estudios que puedan certificar su impacto en la autoestima, la experiencia clínica nos dice que, dentro del trabajo de recuperación funcional, el fisioterapeuta logra que los pacientes vayan consiguiendo pequeños objetivos que les ayuden a valerse por sí mismos”, explica Dorrego.

“Las consultas más solicitadas por los pacientes son lumbalgias y cervicalgias, seguidas de problemas tendinosos producidos al realizar un gesto repetidas veces. Además, los tratamientos para aliviar problemas de espalda suelen tener muy buen resultado”, expone el fisioterapeuta. También indica que dentro de las recuperaciones de los post-operatorios, “la rodilla y el hombro son las articulaciones más solicitadas”.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión