Sanidad crea una red para garantizar la calidad en el uso de medicamentos

Esta red pretende definir los criterios de utilización de los medicamentos en toda la Comunidad, de modo que se garantice un acceso seguro y equitativo a los mismos en cualquier punto de Aragón.

La mayoría de los trastornos mentales se tratan casi exclusivamente con fármacos
Imagen de archivo de una farmacia.
Luis Ángel Tejedor

Garantizar la equidad, calidad, seguridad, efectividad clínica y eficiencia en el uso de los medicamentos es el primer objetivo de la Red de uso racional del medicamento y productos sanitarios de AragónSe trata de un sistema que integra a las estructuras de todos los niveles asistenciales y de todos los centros y dispositivos del Sistema de Salud de Aragón vinculados al uso de los medicamentos y de los productos sanitarios.

La necesidad de esta red, cuya creación publica este martes el Boletín Oficial de Aragón (BOA) se desprende de un actual escenario en el que, por un lado, cada vez es mayor el número de personas con patologías crónicas que requieren de la indicación y uso de medicamentos para su correcto control. Y, por otro, todos los años se incorporan al mercado nuevos medicamentos, lo que hace necesario establecer criterios que les den paso, contando con la información disponible y el apoyo y experiencia de los profesionales.

De esta forma, se crea una estructura reglada con la participación de los distintos profesionales implicados, que podrá definir los criterios de utilización de los medicamentos en toda la Comunidad, de modo que se garantice un acceso seguro y equitativo a los mismos en cualquier punto de Aragón.

Además, esta estructura facilitará también la coordinación con la Agencia Española de Medicamentos u otras estructuras nacionales que trabajan en esta área. En definitiva, se ordenan las iniciativas ya existentes y se crean nuevas estructuras para mejorar en los usos de los medicamentos.

Comité para el tratamiento de enfermedades raras

Como novedades destacables, se crea un comité para el Abordaje del tratamiento de las enfermedades raras en el que además de los profesionales implicados en el tratamiento de estas enfermedades participará el comité de Bioética de Aragón y podrán participar expertos y asociaciones de pacientes.

Se establece una comisión de Información y actualización en farmacoterapia de Aragón que proporcionará información sobre los medicamentos a los profesionales, incorporará en receta electrónica ayudas para que la prescripción se realice de una forma más segura y mostrará consejos para los pacientes de modo que facilite la toma de los medicamentos y, así, la adherencia a los tratamientos.

Otro punto que se potenciará con esta nueva normativa es la coordinación en temas de medicamentos entre los hospitales y centros de salud, de modo que los criterios de tratamiento sean similares y se eviten problemas de seguridad derivados de la atención por distintos profesionales. Se nombrarán responsables del uso racional del medicamento en cada centro de salud para fomentar su uso adecuado.

Más de 16 grupos activos

El departamento de Sanidad ya cuenta con más de 16 grupos de trabajo formados por diferentes especialidades médicas, en los que se integran profesionales de todos los hospitales y que se encargan de buscar y seleccionar de entre todos los tratamientos disponibles para cada patología los más adecuados para cada paciente.

Gracias a esta forma de trabajar ha sido posible, por ejemplo, el acceso equitativo y temprano de los tratamientos de hepatitis C en todo Aragón.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión