Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

¿Cómo actuar ante un ataque de lumbago en vacaciones?

El presidente Mariano Rajoy ha tenido que retrasar hoy su agenda por este repentino dolor de espalda.

07/08/2017 a las 13:00
El dolor de espalda limita muchas tareas cotidianas

El lumbago es una de las mayores causas de baja laboral en todo el planeta, como bien recuerdan las  autoridades sanitarias a nivel mundial. Desde la OMS y otras instancias nos advierten de que este dolor de espalda puede prevalecer en la mayoría de los casos a lo largo de la vida de quienes lo padecen.

Las personas que cargan peso, conductores, trabajadores para quienes la jornada laboral discurre de pie y los que padecen de 'sitting' son los colectivos con mayor riesgo de sufrir un ataque de lumbagia. Otro de los motivos por los que se manifiesta este dolor es el estrés. Las prisas por llegar al destino, el deseo de que todo salga como deseamos y la tensión de los preparativos puede jugarnos una mala pasada.  

Ni cuando llega el verano nos libramos de la lumbalgia. De hecho, el presidente Mariano Rajoy ha tenido que retrasar hoy su reunión con el rey por un ataque de lumbago.

En caso de sufrir lumbagia, lo más indicado es acudir al médico o al consejo de un especialista. Desde la clínica Quiropractic Valencia, el expero Ata Pouramini señala una serie de consejos por si la espalda nos juega una mala pasada durante las vacaciones: 

  • Si al notar el dolor lo identificamos con algún golpe o contractura muscular asociado a una mala postura sostenida ( horas conduciendo o tumbados en la hamaca de la playa) , lo mejor será aplicar frío en la zona para bajar la inflamación. En las farmacias se pueden comprar bolsas de gel para enfriar en el congelador. Se deben aplicar sobre la zona unas tres veces al día entre cinco y quince minutos, siempre con cuidado de no quemar la piel. Esta manipulación está indicada en los tres primeros días después de notar el dolor. Hay que tener en cuenta que este tratamiento está contraindicado en casos de artritis reumatoide y en personas que padecen el síndrome Raynaud. 
  • Si no hemos tratado la zona durante los tres primeros días, es mejor aplicar calor. La tradicional manta eléctrica, durante 20 minutos hará la misma función que el parche frío de gel. Si se tiene en casa, es bueno llevarla a los viajes, siempre ayuda en estos casos.
  • Siempre que la lesión no nos haya inmovilizado, tratemos de movernos y no tender a quedarnos en reposo. De lo contario "corremos el riesgo de quedarnos tumbados todas las vacaciones", apunta este especialista. Salvo que el dolor sea agudo  la recomendación es realizar algún tipo de actividad física, suave, como nadar o caminar, algo de movimiento para evitar la pérdida de fuerza en esa zona de la musculatura, que dará lugar a más contractura y más dolor.

- Ir al suplemento de salud





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo