Un pequeño descenso en la vacunación contra el sarampión puede causar un número excesivo de contagios

según los resultados del estudio, solo una disminución del 5 por ciento en el número de niños de 2 a 11 años vacunados contra el sarampión triplicaría el número de nuevos casos de sarampión en este grupo de edad.

Un estudio de la Universidad de Stanford y la Escuela de Medicina de Baylor, en Estados Unidos, aseguran que una pequeña reducción en las tasas de vacunación infantil contra el sarampión podría producir un número "desproporcionado" de nuevos contagios que supondría un elevado coste en materia de salud pública.

En concreto, según los resultados del estudio que publica en la revista 'JAMA Pediatrics', solo una disminución del 5 por ciento en el número de niños de 2 a 11 años vacunados contra el sarampión (con la vacuna triple vírica (que también protege frente a las paperas y la rubéola) triplicaría el número de nuevos casos de sarampión en este grupo de edad.

Y estos casos adicionales de sarampión aumentarían los gastos anuales en al menos 2,1 millones de dólares, unos 20.000 dólares (17.170 euros) por cada caso.

"Nos hemos centrado en el sarampión como un ejemplo de los efectos que puede tener la disminución de la cobertura vacunal de una enfermedad altamente infecciosa", según Nathan Lo, autor principal del estudio, que de hecho cree que "sería la primera enfermedad infecciosa que cause brotes si la vacunación baja".

De hecho, los autores creen que su hallazgo debe ser una "llamada de atención" a las autoridades sanitarias para que refuercen sus políticas de vacunación ante el auge de movimientos antivacunas, ha añadido Peter Hotez, otro de los investigadores.

Aunque la vacunación ha sido todo un éxito en el control del sarampión en Estados Unidos, cada año se registran unas decenas de casos, generalmente relacionados con viajes al extranjero que propician la entrada del virus, ya que las personas infectadas pueden propagarlo simplemente estornudando o tosiendo antes de presentar síntomas.

El sarampión permanece en el aire y puede infectar a otras personas durante unas dos horas, lo que hace que un alto porcentaje de personas no vacunadas estén expuestas al contagio.

En su estudio analizaron los datos de vacunación de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) y desarrollaron un modelo matemático para predecir los efectos de una disminución de las tasas de vacunación en niños de 2 a 11 años, simulando unos 10.000 escenarios distintos.

El modelo también estimó el coste de esta disminución de las tasas de vacunación, aunque según los autores han sido conservadores en sus predicciones, ya que no incluyeron otras enfermedades infecciosas que también podrían aumentar con una menor cobertura de vacunación, como las paperas y la tos ferina.

Las personas no vacunadas tienden a agruparse en ciertas áreas geográficas, y la introducción del sarampión en estas áreas causaría brotes significativos, según señalaron los investigadores. De hecho, en 2014 se detectaron 383 casos en varias comunidades Amish no vacunadas en Ohio.

"Incluso en los estados con un alto nivel de cobertura vacunal, puede haber diferencias muy grandes dentro del estado, y puede haber bolsas de personas no vacunadas enmascaradas", según Lo, que por ello cree que la presencia del virus en una comunidad bien vacunada "el número de casos sería mucho menor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión