El consumo moderado de alcohol no es bueno para la salud

Recientes estudios han demostrado que el consumo moderado de alcohol no es seguro para el organismo.

Debido a los recientes estudios, es importante limitar el consumo de alcohol.
Debido a los recientes estudios, es importante limitar el consumo de alcohol.
Pexels

Desde hace años se defiende la idea de que el consumo moderado de alcohol es un factor protector frente a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, recientes estudios, como el de la Universidad de Milán, demuestran que ningún nivel de alcohol es seguro con relación al riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

“El debate reside en determinar si consideramos que un consumo moderado de alcohol puede salvar vidas, o bien puede causar más daño que beneficio (algunos tipos de cáncer)”, explica Eduardo Baladia, director del Centro de Análisis de la Evidencia Científica de la Academia Española de Nutrición y Dietética (CAEC-AEND).

El consumo abusivo de alcohol genera problemas de salud, sociales y económicos. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se produjeron más de 3 millones de muertes relacionadas con el consumo de esta sustancia. “Es vital entender que esta práctica es un factor más que predispone a padecer cáncer”, advierte el director del CAEC-AEND.

En concreto, de tipo digestivo. En esta relación, el patrón de consumo es determinante: a mayor consumo, mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

Hasta ahora, las investigaciones apoyaban que el consumo moderado de alcohol era beneficioso para la salud cardiovascular. Además, esta idea se ha favorecido por el patrocinio de la industria de bebidas alcohólicas e instituciones privadas en los estudios realizados. Sin embargo, la ciencia avanza y las investigaciones aportan nuevos datos. Hoy en día los expertos no están tan seguros, como antes, de que beber de forma moderada sea beneficioso para el organismo.

Por ello, y para preservar la salud, es importante no beber alcohol. A esto hay que añadir una alimentación sana y variada, hábitos de vida saludables y realizar actividad física.