Premian al Servet por la estrategia 'Vigilancia activa' de cáncer de próstata

Se lleva a cabo en 50 centros españoles con un registro de más de 1.600 pacientes.

El hospital Miguel Servet es uno de los más prestigiados en Aragón.
Fachada Hospital Miguel Servet
Heraldo.es

Los urólogos españoles han vuelto a destacar el liderazgo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y del Instituto Valenciano de Oncología en la labor asistencial e investigadora desarrollada en pacientes con cáncer de próstata. Ambos centros coordinan la estrategia denominada 'Vigilancia activa', llevada a cabo en 50 centros españoles y con un registro de más de 1.600 pacientes, según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El cáncer de próstata es un problema de salud muy relevante en nuestra sociedad y relacionado con el envejecimiento de la población, siendo el más frecuente en el varón adulto. El trabajo liderado en Zaragoza y Valencia plantea un nuevo enfoque de asistencia sanitaria personalizada, segura y respaldada por evidencia científica que evite el sobretratamiento.

La clave consiste en someter al enfermo a una vigilancia responsable cumpliendo un protocolo médico de revisiones personalizadas, exhaustivas y periódicas. De esta manera, se posterga e incluso evita el tratamiento habitual con cirugía y radioterapia en los casos que no es estrictamente necesario (se estima que entre un 20% y un 30%) y se frenan así sus complicaciones y efectos secundarios, como la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil, mejorando considerablemente la calidad de vida del paciente.

Mejor comunicación

En el LXXXII Congreso Nacional de Urología, celebrado el pasado junio, los médicos especialistas han vuelto a respaldar estas líneas de trabajo con la concesión del Primer Premio 'Joaquín Albarrán' a la mejor comunicación póster presentada en el citado Congreso y el Primer Premio de Actas Urológicas Españolas.

Con este último galardón se distingue el estudio que recoge los resultados preliminares del Programa de monitorización de la vigilancia activa en cáncer de próstata en España de la Sociedad Española de Urología. El póster se titula 'Variabilidad dentro del Registro Nacional Multicéntrico de Vigilancia activa en cáncer de próstata: encuesta a urólogos'.

El doctor Ángel Borque, jefe de sección de próstata del Servet, y José Rubio-Briones, jefe de Servicio de Urología del Instituto Oncológico de Valencia, son los investigadores principales de este estudio, que comenzó su andadura hace cuatro años. Borque insiste en el importante papel que juegan en este proyecto facultativos de otras áreas médicas, como radiólogos y patólogos especializados en el estudio de la próstata, para que el paciente pueda convivir con el tumor sin que éste actúe de forma agresiva.

En 'Vigilancia activa' se suman a los investigadores médicos especialistas de otras disciplinas no sanitarias, como Luis Esteban y Gerardo Sanz, del grupo de investigación de modelos estocásticos de la Universidad de Zaragoza, que se encargan del análisis estadístico de procesos para todos los casos en nuestro país.

Las conclusiones de sus estudios son claves para la decisión de estrategias sanitarias posteriores ya directamente con los pacientes por parte, en el caso del Servet, de los urólogos Ángel Borque, Jesús Gil Fabra y Eva Mallén, coordinados por la jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Servet, María Jesús Gil Sanz.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión