España incumplirá el objetivo de la OMS de reducir el tabaquismo

España incumplirá el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 30% el consumo de tabaco para el año 2025.

Los médicos denuncian que las terrazas cubiertas incumplen la ley del tabaco
Los médicos denuncian que las terrazas cubiertas incumplen la ley del tabaco

Según un estudio de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC), el Instituto Catalán de Oncología y la Universidad de Alcalá, para ese año el consumo de tabaco solo descenderá un 30% entre los hombres, tal como fijó la agencia sanitaria de Naciones Unidas, mientras que se espera un aumento del hábito entre las mujeres de entre 40 y 64 años.

En todo caso, los datos conjuntos muestran un descenso continuado del consumo de tabaco hasta el 2025. Esta reducción se debe especialmente a la caída observada entre los hombres y las mujeres jóvenes, menores de 40 años.

Sin embargo, tal como destacan los autores del estudio, publicado en la revista 'Nicotine & Tobacco Research', se espera un aumento del consumo de tabaco entre las mujeres en edad adulta. Por este motivo, el profesor José M. Martínez-Sánchez, responsable del grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de la UIC Barcelona, advierte de que "si no revierte la tendencia, este estudio demuestra que España no alcanzará para las mujeres los objetivos fijados por la OMS".

El estudio recuerda que en otros trabajos realizados por este equipo de investigadores queda demostrado que la mortalidad por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco se prevé que aumente en las mujeres en los próximos años. Por ello, "las conclusiones de este informe muestran la necesidad de definir y fortalecer las intervenciones en salud pública dirigidas a reducir el consumo de tabaco, principalmente entre las mujeres, y prevenir que los y las adolescentes se inicien con cualquier forma de tabaco", añade el profesor Esteve Fernández, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología.

Los investigadores tuvieron que reconstruir los índices de tabaquismo anuales desde 1989 hasta 2011 por género y grupos de edad, además de predecir la prevalencia del consumo de tabaco en el periodo 2012-2025.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión