"Cada registro de médula ósea es una oportunidad para salvar una vida"

En 2016, un total de 2.239 personas se han inscrito como donantes de médula ósea en Aragón.

Imágenes del voluntariado con niños en el Hospital Infantil de Zaragoza.
Imágenes del voluntariado con niños en el Hospital Infantil de Zaragoza.
Juan Antonio Pérez Vela

En España hay cerca de 300.000 personas inscritas en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante para su curación –y carecían de un donante familiar compatible– pudieran acceder al mismo gracias a un donante voluntario no emparentado.

"Mucha gente piensa que se inscribe en el registro solo para una persona determinada y en realidad te inscribes para salvarle la vida a alguien. Cada registro es una oportunidad para salvar una vida", subraya Juan José Clavería, vicepresidente de Dona Médula Aragón, quien subraya lo "importante" que es este paso –por sencillo que sea– para que aparezca la posibilidad de ayudar a alguien en el mundo que necesite una nueva médula para seguir viviendo.

"Cada persona que se inscribe es una oportunidad para otro, y hasta que no se hace la prueba no sabemos si es compatible o no… Hay gente que está ahora mismo a la espera de encontrar una médula y puede ser que venga hoy una persona se inscriba y de pronto coincida con un niño de Canadá o un adulto de Sevilla que necesita una médula ósea para vivir", ejemplifica.

Solo en lo que va de año, la solidaridad aragonesa ha sumado más de mil personas inscritas al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), lo que significa que "hay mil nuevas posibilidades de salvarle la vida a otro que no estaban".

En la Comunidad, la labor de Dona Médula Aragón comenzó en el año 2012, con tan solo 29 personas inscritas. En el 2012 fueron ya 132 los donantes anónimos que se registraron; en 2013, 569; en 2014, 673; en el 2015, 994; y en el año 2016, casi 2.240 personas, según datos de la asociación. En este incremento –puntualizan– ha influido mucho el caso de Pablo Ráez y la difusión testimonial que este paciente enfermo de leucemia hizo de su caso en redes sociales. "Aun siendo malagueño, la repercusión que tuvo en Aragón fue enorme. Aquí recibimos muchas más llamadas, muchas más búsquedas y correos diarios que nos enviaban… Hubo una época en el verano, cuando el volvió a aparecer en los medios traer recaer a causa de la enfermedad, que sumó muchos más seguidores; y gracias a él mucha gente se ha interesado por el tema aumentando el número de inscritos", reconoce Clavería, quien advierte también de que puede haber gente que se sume "por moda", por seguir lo que hacen otros, sin ser verdaderamente conscientes del proceso.

"En estos llamamientos tan masivos, se puede colar gente que no esté concienciada. Realmente es difícil que la gente esté muy bien informada y los hay que se inscriben porque lo hace todo el mundo, pero al final todo suma. A lo mejor cuando llegue el momento, esta gente responde", dice esperanzado.

En esta parte juega un papel fundamental la labor social de concienciación que entidades como Dona Médula Aragón realizan para aumentar la solidaridad ciudadana, tanto en el momento del registro como en la fase de la intervención. "Si nos imaginamos que va todo bien y a los diez años llaman a una persona que se apuntó con 25 y tiene ahora 35, se le hace una analítica completa para ver su estado de salud y se le informa de nuevo de que hay dos opciones para donar médula ósea, pero la decisión final es siempre del donante", sentencia.

Este miércoles, 21 de junio, con motivo de la Semana europea de la leucemia, se hará una jornada maratoniana de donación de sangre en la sala Multiusos de Zaragoza, que cobrará protagonismo con la llegada a la plaza del Pilar del ciclista Daniel Carreño, a las 13.00. Su misión es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de inscribirse como donante de médula ósea a lo largo de un recorrido sobre pedales que parte desde Avilés y concluye en Barcelona.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión