Curiosidades sobre la fecundación asistida

El nacimiento del primer bebé concebido por la técnica FIV tuvo lugar en julio de 1978.

Muchas parejas han recurrido a la fecundación in vitro para tener hijos.
Muchas parejas han recurrido a la fecundación in vitro para tener hijos.

En los últimos cuarenta años, miles de niños de todo el mundo han nacido gracias a las técnicas de reproducción asistida, que en estas cuatro décadas han experimentado importantes avances hasta el punto de que hoy se están produciendo embarazos con estas técnicas, que hubieran sido imposibles hace un tiempo.

Un mundo, el de fecundación asistida, que encierra algunas curiosidades que hoy nos gustaría contaros. Estas son algunas de ellas.

¿Quién fue el primer bebé probeta?Louise Brown fue el primer bebé concedido con esta técnica de fecundación asistida, también conocida como FIV. Vio la luz en la pequeña ciudad inglesa de Oldham (condado de Lancashire), el 25 de julio de 1978, después de que los doctores Robert Edwards y Patrick Steptoe aplicaran esta técnica a finales del año 1977. 

¿Y el segundo...?Un año después de este primer éxito, en 1980 en Melbourne (Australia) en el laboratorio de Carl Wood y Alex Lopata nació el segundo bebé probeta. Fue un niño que vio la luz despues de ocho intensos años de investigación. En Estados Unidos, el primer niño nacido por fecundación invitro fue la pequeña Elizabeth Carr, en 1981.

¿Hubo investigaciones anteriores?Antes de estos éxitos, hubo muchas investigaciones en materia de fecundación artificial. Tal y como se recoge en los libros de historia, en 1677, el inventor del microscopio, el holandés Antoni van Leeuwenhoek, estudió el semen humano y fue el primero en ver espermatozoides. Más de cien años después, en 1784 el italiano Lazzaro Spallanzani realizó la primera inseminación artificial a una perra, que dio a luz a tres cachorros totalmente sanos 62 días más tarde.

¿Quién fue el primer bebé español?Victòria Anna fue la primera niña probeta nacida en España. Vino al mundo en el Instituto Dexeus de Barcelona, el 12 de julio de 1984. Lo hizo una semana antes de lo previsto y pesó 2,470 kilos

¿Estos niños han tenido sus propias familias?Louise Brown dio a luz en Bristol a su hijo Cameron el 20 de diciembre de 2006. Un niño concebido de forma natural. Por su parte, Elena Dontsova, el primer “bebé probeta” ruso, fue madre en abril de 2007.

Si están interesados en este tema y tienen dudas, pueden formularle las preguntas que quieran al doctor Antonio Urriés, el próximo 19 de junio, en un chat abierto, a las 11.00, en heraldo.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión