Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Qué sabes de la fecundación in vitro?

En España se realizan más de 150.000 ciclos de reproducción asistida al año.

La fecundación asistida es una opción para miles de familias en España.
La fecundación asistida es una opción para miles de familias en España.

Este año se celebra el 40 aniversario del primer caso de fecundación in vitro en el mundo. Desde entonces cientos de miles de parejas han recurrido estas técnicas para combatir su infertilidad y poder hacer realidad el sueño de ser padres.

En este artículo os contamos algunas curiosidades sobre este tema.

¿Cuántos casos se tratan en España?

Según datos recientes publicados por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad, en España se realizan más de 150.000 ciclos de reproducción asistida al año. Esta cifra hace que España se sitúe a la cabeza de Europa en cuanto a número de tratamientos, según las mismas fuentes.

¿Cuál es el perfil de los pacientes?

Según el mismo informe, el 47% de los ciclos de fecundación in vitro (FIV), con independencia de la procedencia de los óvulos, se realiza a pacientes de entre 35 y 39 años, siendo este el grupo mayoritario. Por el contrario, el 68% de las FIV con donación de óvulos es en pacientes mayores de 40.

¿Qué es la reserva ovárica?

Es la cantidad de ovocitos contenidos en los ovarios de la mujer, en cada momento de su vida, susceptibles de madurar, ser ovulados y, por tanto, fertilizados. Como normal general, cuanto mayor sea la mujer, menos ovocitos tiene disponibles, lo que hace que la edad sea un factor determinante para la fertilidad. Según varios estudios, “a partir de los 35 años la reserva ovárica ya está casi al 10% del total y la calidad de los óvulos es peor”.

¿Cuál es el origen de la infertilidad en una pareja?

Según los datos estadísticos, las causas médicas que propician la infertilidad son compartidas: en el 40 por ciento de los casos el problema está en el hombre, y el otro 40 por ciento el origen reside en la mujer y en el 20 por ciento restante, el origen de la infertilidad es desconocido.

¿Cómo influye la edad de la mujer en el éxito del tratamiento?

La edad de la mujer es muy importante, como hemos visto al hablar de la reservar ovárica, pero hay otros factores como la mala alimentación, el tabaco, o mantener hábitos de vida poco saludables, que también afectan a la capacidad de reproducción, tanto en el caso masculino como femenino.

¿Qué técnicas son las más demandadas?

Las más conocidas son la Inseminación Artificial (IA); Fecundación in vitro (FIV) y Diagnóstico genético preimplantacional (DGP). También cada vez son más numerosos los casos de nacimiento por gestación subrogada.

¿En qué consiste la Inseminación Artificial?

Es el tratamiento de fertilidad más natural y sencillo. Consiste en introducir los espermatozoides en el tracto genital femenino, generalmente en el útero, para que pueda producirse la fecundación en las trompas de Falopio, tal y como ocurre en un embarazo natural.

¿ Y la Fecundación in Vitro?

Este método consiste en unir un óvulo y un espermatozoide en un laboratorio para crear un embrión que posteriormente se podrá trasferir al útero de la mujer. Existen dos tipos de FIV según cómo se realice la fecundación en el laboratorio:

FIV convencional:  el óvulo se pone en contacto con los espermatozoides en una placa de cultivo para que tenga lugar la fecundación por sí sola.

ICSI: se selecciona un espermatozoide y se introduce en el óvulo a través de una aguja de inyección.

Si están interesados en este tema y tienen dudas, pueden formularle las preguntas que quieran al doctor Antonio Urriés, el próximo 19 de junio, en un chat abierto, a las 11.00, en heraldo.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión