Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Usar Facebook nos vuelve tontos, según un estudio

Según un estudio de la Universidad de Ulm, en Alemania, las personas que están revisando constantemente revisando su perfil tienen menos materia gris en el cerebro.

Un joven comprueba su perfil de Facebook desde el móvil
Un joven comprueba su perfil de Facebook desde el móvil

Las redes sociales se han convertido en un complemento de nuestras vidas al que es difícil no acceder unas cuantas veces a lo largo del día. Casi todo el mundo tiene una cuenta en Facebook, bien sea para conocer que las últimas novedades de sus contactos o para compartir sus mejores momentos, buscando el 'like' de amigos y conocidos que forman parte de su entorno social.

Sin embargo, un uso abusivo de esta red puede volvernos más tontos, o al menos eso dice la ciencia. Según un estudio elaborado por la universidad alemana de Ulm, publicado en la revista Behavioural Brain Research, estar enganchado a Facebook provoca que tengamos menos materia gris en nuestro cerebro, lo que nos vuelve menos inteligentes.

Para dar con estos resultados, se analizó el comportamiento de 46 hombres y 39 mujeres en Facebook durante cinco semanas, registrando cuánto tiempo pasaron en la red social y con qué frecuencia revisaban su perfil. Pasado este tiempo, se les realizó una resonancia magnética, que se comparó con una realizada con anterioridad.

El resultado fue claro. Aquellos individuos que habían pasado más tiempo en la red social, comprobando las notificaciones y esperando los 'Me gusta' de otros usuarios, habían perdido más materia gris que los que lo habían hecho durante menos tiempo. En concreto, los investigadores apreciaron una reducción del núcleo accumbens, grupo de neuronas del encéfalo situado en el centro del cerebro, al que se le atribuyen importantes funciones relacionadas con el placer y la adicción, incluyendo la risa y la recompensa, así como el miedo, la agresión y el efecto placebo.

Christian Montag, uno de los investigadores del estudio, señaló que este estudio ayuda a entender "cómo nuestros cerebros están siendo moldeados por la sociedad digital". Del mismo modo, el investigador apuntó que habría que seguir investigando si esta reducción de materia gris es causa o consecuencia del uso de la red social.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión