La mitad de los españoles apuesta por prohibir fumar en los coches privados

La mayoría piensa que para reducir el tabaquismo se deberían aumentar las medidas restrictivas.

Un 36,6% considera que se sigue incumpliendo la normativa en las terrazas totalmente cerradas de bares y restaurantes.
Un 36,6% considera que se sigue incumpliendo la normativa en las terrazas totalmente cerradas de bares y restaurantes.
Pixabay

Más de la mitad de los españoles cree que debería prohibirse fumar en los vehículos privados, especialmente cuando viajan menores, y también está a favor de implantar otras medidas como el empaquetado genérico de las cajetillas o la financiación pública de los tratamientos para dejarlo.

Así se desprende de la encuesta realizada a 9.045 personas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) con motivo de la XIX Semana Sin Humo, que se celebra bajo el lema "Menos cajetilla y más zapatilla" para tratar de concienciar de un problema que aún afecta al 20% de la población y cuesta la vida a 52.000 españoles cada año.

El 68% de los participantes se declara expuesto al humo ambiental del tabaco, ya sea en casa (13,4%), en el trabajo (5,2%), en el coche (3,8%), en bares y restaurantes (11,2%) y en terrazas (45,8%), según ha detallado en rueda de prensa el doctor César Minué.

De hecho, un 36,6% considera que se sigue incumpliendo la normativa en las terrazas totalmente cerradas de bares y restaurantes, que fue uno de los aspectos más novedosos de la reforma de 2010 de la Ley Antitabaco.

Con todo ello, los españoles piensan que para reducir el tabaquismo se deberían aumentar las medidas restrictivas, de forma que el 38% aboga por avanzar en la prohibición, el 33% por aumentar el precio y un 20% por financiar los tratamientos farmacológicos.

Hasta el 67,5% de la población estima que si estos métodos estuviesen cubiertos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentaría el número de personas que abandonarían este hábito; si fuera así, un 61,6% de los fumadores afirma que haría al menos un intento de dejarlo.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión