Tercer Milenio

El aragonés Manuel Valiente recibe financiación de la alianza americana contra el melanoma

"Estamos emocionados por financiar a Manuel Valiente en el CNIO", ha señalado la directora científica de la MRA.

El investigador contra el cáncer Manuel Valiente (Zaragoza, 1980), en su despacho del CNIO.
El aragonés Manuel Valiente recibe financiación de la alianza americana contra el melanoma
Lorenzo Charlez

Manuel Valiente (Zaragoza, 1980), jefe del Grupo de Metástasis Cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido financiación de la Alianza Americana para el Estudio del Melanoma, Melanoma Research Alliance (MRA).

Según informa el CNIO, el proyecto, titulado ‘Bloquear las metástasis cerebrales del melanoma a través del microambiente’, se centrará en la búsqueda de dianas presentes en las células no cancerígenas del cerebro que ayudan a éstas para colonizar este órgano vital. Este proyecto prevé que este tipo de investigaciones permitan diseñar tratamientos más eficientes contra el cáncer para pacientes con melanoma metastático en el cerebro.

En 2017, la MRA ha repartido 8,5 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros) entre 34 investigadores de 28 instituciones académicas de seis países. Valiente es el único investigador español distinguido este año. Los 34 programas financiados está dirigidos a acelerar la investigación hacia nuevas estrategias de prevención y tratamiento que proporcionen mejores opciones a los pacientes con melanoma y aquellas personas con alto riesgo de padecerlo.

“Estamos emocionados por financiar a Manuel Valiente en el CNIO”, ha señalado Louise M. Perkins, PhD, directora ejecutiva científica de la MRA. “Las miradas frescas de investigadores senior y junior en melanoma, así como la perspectiva de científicos nuevos en este campo, como astrofísicos o ingenieros de materiales, convergen para generar avances esenciales en la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad y para dar impulso a tratamientos más favorables”.

El objetivo de Valiente y del Grupo de Metástasis Cerebral es descubrir los mecanismos que permiten que las células del cáncer se diseminen, colonicen y crezcan en el cerebro. “Creemos que el desarrollo de un programa de investigación dedicado a esta necesidad clínica no cubierta es la única manera de cambiar el histórico estadio terminal que se asigna al diagnóstico de metástasis cerebral”, explica Valiente. El mal pronóstico de esta etapa avanzada del cáncer se debe a la escasa eficacia de las limitadas opciones terapéuticas disponibles.

"Siempre he estado interesado en trabajar en melanoma dado el notable número de pacientes que desarrollan metástasis cerebrales, sin embargo hasta ahora no he tenido la oportunidad", señala Valiente. “Estamos tratando de desarrollar un nuevo concepto de tratamiento de metástasis en el contexto de la medicina personalizada”.

La MRA permitirá a Valiente y su grupo explorar esta biología y sus implicaciones terapéuticas en el melanoma. Esta ayuda refuerza además la investigación del CNIO en este campo, donde Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma y receptora también de ayudas de la MRA, y Héctor Peinado, jefe del Grupo de Metástasis y Microambiente, tienen varios proyectos en marcha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión