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Dietas y nutrición

Desmienten que el uso de edulcorantes estimule a consumir más alimentos

"Todas las indicaciones de las pruebas científicas procedentes de ensayos respaldan la existencia de beneficios", ha reconocido un investigador de la Universidad de Toronto.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/05/2017 a las 17:58
Edulcorante.

Un estudio presentado durante el 24 Congreso Europeo de Obesidad que se celebra en Oporto (Portugal) ha revelado que el uso de edulcorantes bajos en calorías no estimula un mayor consumo de alimentos ni aumenta la ingesta de calorías, ni a corto ni a largo plazo.

El estudio buscaba obtener pruebas científicas convincentes que apoyen el uso de estos edulcorantes como sustituto preferente de las bebidas endulzadas con azúcar sin que ello suponga una mayor ingesta calórica o de alimentos dulces.

Hasta ahora, los ensayos aleatorios controlados individuales realizados con una duración de hasta 18 meses han mostrado un efecto beneficioso sobre la reducción del consumo de calorías así como mejoras en el peso corporal y en los factores asociados de riesgo cardio-metabólico.

"En contra de las preocupaciones existentes, todas las indicaciones derivadas de las pruebas científicas de la más alta calidad procedentes de ensayos aleatorios respaldan la existencia de beneficios", ha reconocido John Sievenpiper, investigador de la Universidad de Toronto (Canadá), uno de los participantes en este congreso.

En este trabajo el investigador Marc Fantino, del Hospital Universitario de Dijon (Francia) se basó en un ensayo aleatorio controlado con 164 hombres y mujeres sanos con un peso normal, que eran bien consumidores habituales de bebidas dietéticas o bien no consumidores de edulcorantes bajos en calorías.

De este modo, vieron que el consumo tanto a corto como a largo plazo de bebidas con edulcorantes bajos en calorías (consumo diario de 660 mililitros al día durante un período de 4 semanas) no estimula el consumo de alimentos ni aumenta la ingesta de calorías, en comparación con el agua.

Además, en este congreso también se han presentado los resultados de otro trabajo de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) que examina los factores psicológicos que promueven el consumo de bebidas bajas en calorías en consumidores frecuentes.

De este modo, ha explicado Charlotte A. Hardman, las preocupaciones por el peso corporal y las creencias positivas acerca de la palatabilidad y el control del apetito son factores determinantes del consumo de bebidas con edulcorantes bajos en calorías.

En el análisis adicional de las conductas de consumo en consumidores frecuentes y no habituales de edulcorantes bajos en calorías, los resultados iniciales indican de manera provisional que el uso de bebidas dietéticas por parte de los consumidores frecuentes es una estrategia eficiente para combatir el deseo de consumir alimentos dulces y reducir con éxito la ingesta de energía cuando surgen esos deseos, en comparación con los no consumidores.





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