Cuatro intoxicados por comer atún fresco en Zaragoza

Las partidas que han provocado las intoxicaciones se han retirado del mercado. Otras tres partidas sospechosas han sido vendidas.

Atún fresco en una pescadería.
Atún fresco en una pescadería.
Pixabay

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado esta semana dos brotes de intoxicación por histamina que han afectado a cuatro personas en Zaragoza, si bien no han requerido ingreso hospitalario.

Esta sustancia tóxica provenía de dos lotes de atún comercializados en la capital aragonesa y pertenecientes a un mismo distribuidor de la provincia de Cádiz. El resto de las partidas afectadas han sido retiradas del mercado. 

La alerta ha sido remitida a la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria.

Otras tres partidas de atún, estas procedentes de Almería, sospechosas de provocar intoxicación alimentaria por la presencia de histamina fueron vendidas en media docena de pescaderías en Zaragoza.

Las autoridades sanitarias fueron alertadas hace unos días de la presencia de esta sustancia tóxica en varios lotes de este pescado procedentes de Almería. Los 180 kilos distribuidos en Zaragoza no pudieron ser retirados del mercado ya que habían sido vendidos en su totalidad. Por ahora, no se ha registrado ningún caso de intoxicación por estas partidas en Aragón. 

Este pescado, cuyo consumo en estado fresco ha provocado que una treintena de personas hayan resultado intoxicadas en todo el país, procedía de Almería.  A los 11 afectados en la Comunidad de Madrid se suman los 21 intoxicados en Andalucía

El atún implicado en la aparición de estos brotes fue comercializado en diferentes lotes por la empresa almeriense Garciden y fue distribuido en las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Aragón, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Madrid y Cataluña, y a nivel europeo en Alemania, Italia y Portugal.

Todos los afectados por esta intoxicación alimentaria han cursado episodios leves, caracterizados por picor de garganta, rubor y sudor facial, náusea y vómitos, cefaleas y eritema cutáneo, han indicado las fuentes, que han señalado que en ninguno de los casos ha sido necesario el ingreso hospitalario y todos han evolucionado favorablemente.

También se han constatado nuevos casos en el territorio nacional, 4 en Andalucía y 4 casos asociados en Murcia, y conocido la existencia en países europeos como Francia e Italia, de personas afectadas por intoxicación alimentaria por histamina tras el consumo de atún comprado en estado fresco, y que corresponden a lotes diferentes al identificado hasta ahora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión