Ligan los corticoides a una mayor tasa de problemas graves a corto plazo

Un estudio de la universidad de Michigan destaca que los médicos tienden a pensar en los riesgos a largo plazo y no a corto.

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto que las personas que son tratadas con corticoides orales durante menos de 30 días tienen más riesgo de problemas de salud graves a corto plazo, tales como fracturas óseas, sepsis o trombosis, según los resultados de un trabajo publicado en la revista 'British Medical Journal' (BMJ).

Esta familia de fármacos son ampliamente utilizados para múltiples dolencias pero, a raíz de estos resultados, los autores creen que los médicos deberán estar más atentos a sus posibles efectos secundarios cuando se los receten a sus pacientes.

Lo llamativo de su hallazgo es que, aunque sólo un pequeño porcentaje de pacientes acudió al hospital por estos graves problemas, las tasas más altas se observaron entre las personas que habían tomado estos fármacos durante menos tiempo, han reconocido.

El estudio analizó datos de 1,5 millones de adultos estadounidenses que tenían seguro privado, de los que a uno de cada cinco le habían recetado en alguna ocasión un corticoide como la prednisona en los tres años de seguimiento que duró la investigación. Aunque las tasas de eventos graves fueron más altas en los primeros 30 días después de iniciar el tratamiento, luego se mantuvieron elevados los tres meses siguientes.

"Aunque los médicos se centran en las consecuencias a largo plazo de los corticoides, no tienden a pensar en los riesgos potenciales del uso a corto plazo", ha reconocido Akbar Waljee, principal autor del estudio, que cree que se necesitan más estudios para saber por qué existe este mayor riesgo.

En el estudio vieron que la mitad de los pacientes a los que se prescribieron los corticoides orales fue por sólo seis diagnósticos, relacionados con dolor de espalda, alergias o infecciones del tracto respiratorio como bronquitis.

Los pacientes a los que se recetaban por un periodo más corto solían ser de edad más avanzada, blancos, mujeres y presentaban múltiples problemas de salud. Además, excluyeron del estudio a aquellas personas que habían tomado estos fármacos un año antes de recopilar los datos o quienes los recibieron por otra vía de administración, inhalados o intravenosos, y a quienes los usaron durante más de 30 días.

En primer lugar, compararon a los pacientes tratados con corticoides con los que no recibieron estos fármacos, buscando los tres problemas graves más frecuentes durante los 90 días posteriores a la consulta en que fueron recetados.

Así, vieron que el 0,05% de los que recibieron corticoides fueron ingresados en un hospital con un diagnóstico primario de sepsis, en comparación con el 0,02% de los pacientes que no recibieron estos fármacos.

En el caso de la trombosis, la tasa de eventos asociada al uso de corticoides fue del 0,14% (frente al 0,09%) y en las fracturas fue del 0,51% (frente al 0,39%).

Y en lo que respecta a la incidencia de estos eventos en función del momento de su aparición, vieron que la tasa de sepsis era cinco veces más alta en los primeros 30 días, mientras que la de trombosis era tres veces más alta y la de fractura casi el doble, en comparación con el resto del periodo de seguimiento.riesgo adicional de eventos graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión