Siete alimentos con los que saciarte sin remordimientos

La nutricionista Asun Armas Prado detalla algunas opciones "sanas" para llenarse sin sumar demasiadas calorías.

¿De cuántas formas eres capaz de cocinar un huevo?
Además de saciarte y quitar el hambre, la proteína de los huevos ayuda a mantener los músculos.

Existen ciertos alimentos que preparados de una forma determinada contribuyen a saciar el apetito y ayudan a su vez a "adelgazar". El truco, según advierten los nutricionistas, está en aprovechar los alimentos que nos brinda la primavera, por ser más ligeros, e inspirarse un poco más de lo que hacemos habitualmente en la cocina de mercado a la hora de preparar los platos.

A punto de comenzar la tan de moda 'operación bikini', hacemos un repaso de los mejores alimentos para cuidar la silueta en el marco de una dieta sana, y sin pasar hambre.

1. Huevos. Tomándolo durante la mañana y cuidando su preparación, el huevo puede ser un buen aliado que ayude a adelgazar, ya que contribuye a que el resto del día ingiramos menos calorías. "Lo único que hay que vigilar es el colesterol de la yema, pero la clara es todo proteínas", explica la nutricionista Asun Armas Prado, quien asegura que no es el alimento en sí, sino la preparación y su acompañamiento lo que refuerza el mito de que este "engorda".

2. Patatas asadas. Algo similar ocurre con las patatas, un alimento que puede llegar a ser muy graso "si le añades todo el aceite que absorbe el alimento cuando se fríe", pero que, por el contrario, cocinada al vapor -al igual que un huevo cocido o en ensalada- es una opción mucho más ligera que aporta los mismos nutrientes al organismo sin sumar calorías. Un buen truco para darle sabor sin sumar calorías es aliñarla con hierbas aromáticas, ajo o perejil.

3. La avenaSu índice glucémico es bajo, una cualidad que la convierte en un aliado en las dietas para adelgazar. "Se trata de un alimento muy interesante que al pasar de forma lenta a la sangre, hace que aguantemos más tiempo sin hambre entre una comida y otra", señala Asun. Con leche en el desayuno es siempre una opción recomendada por los nutricionistas, si bien también puede añadirse a las sopas para completar el plato sumando hidratos. El truco, indica la experta, está en verter una cucharada de avena cinco minutos antes de terminar la cocción.

4. Sopa. Otro aliado indiscutible en los días más fríos es la sopa, ya que se trata de un alimento que sacia rápido al contener mucho líquido. "Se le pueden añadir hortalizas o pasarlas por la batidora y verterlas al caldo y no estamos añadiendo grasas", precisa.

5. Frutos secosEn cantidad moderada, los frutos secos son una de las opciones más recomendadas por los nutricionistas. La coach Asun Armas Prado aconseja, en particular, consumir de 12 a 15 nueces o almendras en una ración diaria. "Pueden utilizarse para acompañar la cuajada o un yogur y salvar una cena si los sumas a una ensalada con alguna que otra pieza de fruta", apostilla.

6. Licuados. Con el cambio de estación, son suceptibles de convertirse en un "nutritivo primer plato", y este es también "un buen momento para empezar el día tomándolos". Las opciones para prepararlos son diversas: desde licuados de hortalizas -donde el tradicional gazpacho es ya todo un clásico- a otros elaborados con apio -que ayuda a eliminar líquidos-, col, zanahorias y un poco de aceite y sal para dar sabor.

7. Fresas. En contra de la tendencia que existe a asociar este producto con el dulce y pensar que engorda, lo cierto es que se trata de un alimento "ligero", "interesante" y muy "apreciado" en las dietas de esta época del año por su alto contenido en vitamica C. "A veces -aconseja Asun- con añadirle un poquito de azúcar y limón para resaltar el sabor de la fresa o tomándolas con yogur se convierten en un desayuno o en una merienda muy completos". Otra opción pasa por preparar con ellas, en combinación con otras variedades de fruta, "una especie de batido natural".

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión