Tercer Milenio

Un 50% de los tumores de mama en fase inicial pueden tratarse sin quimioterapia

La detección temprana de los tumores de mama se traduce en unos índices de curación cada vez mayores.

Una de las carreras contra el cáncer de mama.
Una de las carreras contra el cáncer de mama.
Guillermo Mestre

La investigadora del Grupo de Investigación del Cáncer de Mama (GEICAM) Ana Lluch considera que más de la mitad de los tumores de pecho diagnosticados en su fase inicial pueden tratarse sin la necesidad de recurrir a la quimioterapia.

Lluch, jefa del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia y miembro del comité científico de GEICAM, ha hecho esta afirmación en el marco del 11 Simposio Internacional de esta organización, que se celebra estos días en Zaragoza.

Según informa el comité organizador, esta experta ha destacado en su intervención que en la actualidad tres de cada cuatro casos de la enfermedad se detectan en fase inicial.

Lluch ha explicado que esta detección temprana de los tumores de mama se traduce en unos índices de curación cada vez mayores, en un porcentaje que ha cifrado entre el 85 y el 87 por ciento del total de los casos registrados.

A su juicio, "este es un porcentaje elevado pero, por otro lado, eso significa que un 13 o 15% de casos detectados en etapa temprana experimentará una recaída con metástasis pese a haber recibido el tratamiento más adecuado".

Ha añadido que un 40% de los casos detectados en fase inicial deben de ser tratados con quimioterapia y entre un 20 y 25% con tratamientos hormonales.

En el 30% restante, ha subrayado, no suele "estar clara" la conveniencia o no de utilizar quimioterapia, por lo que se recurre previamente para realizar estudios con plataformas genómicas tendentes a ayudar en la toma de la decisión final.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, José Ignacio Chacón, ha explicado que las nuevas mamografías digitales con tomosíntesis han contribuido de "forma significativa" al incremento del diagnóstico de tumores en estadios iniciales.

En relación a este punto, el doctor Juan de la Haba, del servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha añadido que los avances en investigación han favorecido que la supervivencia global del cáncer de mama a cinco años de diagnóstico supere ya el 80% del total de los casos.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión