Remedios "caseros" para tratar la alergia al polen

Evitar la actividad al aire libre en las horas de mayor insolación o recurrir al uso de mascarillas en zonas ajardinadas puede ser eficaz para controlar la molesta sintomatología.

El polen es un agente invasor para los pacientes alérgicos.
El polen es un agente invasor para los pacientes alérgicos.
Pixabay

Toda alergia supone una reacción desmedida de nuestro sistema inmunológico, que está permanentemente alerta y reconoce cualquier hipotético peligro para nuestro cuerpo. En plena primavera, los síntomas provocados por esta aumentan en aquellos pacientes que son alérgicos al polen, debido a la floración de plantas como el plátano de sombra, cuya polinización se prevé intensa hasta mediados de abril, las gramíneas o el olivo (en mayo).

Para paliar en la medida de lo posible la molesta sintomatología que sufren los alérgicos a estas plantas, los especialistas aconsejan, más allá del tratamiento médico, aplicar ciertos remedios "caseros" que pueden ser de utilidad para combatir la alergia al polen esta primavera:

Evitar la actividad al aire libre en las horas de máxima polinización. "Cuando el sol está más fuerte o hay una mayor insolación, hay más polen en el ambiente", explica el doctor Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico de Zaragoza, quien recomienda evitar la exposición al polen fuera del domicilio en estos periodos de máxima polinización. Usar mascarillas o filtros de protección es otro "remedio casero" al que los especialistas aconsejan recurrir cuando hay una actividad de polen tan intensa como la habida este año con el ciprés, que está causando estragos entre los pacientes alérgicos a esta planta. "Para evitar en zonas concretas -como jardines con setos muy prominentes- la exposición al polen, puede ser un remedio eficaz, ya que eliminan el contacto directo con la mucosa nasal o respiratoria de cantidades excesivas de polen", indica este especialista al hacer hincapié en lo "mal" que lo están pasando estas personas a quienes "les vendría bien el uso de mascarillas" que se venden específicamente en farmacias. Lavados de ojos con suero fisiológico o lágrimas artificiales. Para aliviar el picor de ojos, nada más eficaz que estos remedios que se pueden conseguir también en las boticas, en lugar de recurrir a los baños con manzanilla, "contraproducentes" en pacientes alérgicos al polen.Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión