Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Identifican varios genes implicados en la hipersensibilidad a antiinflamatorios

Los resultados de este estudio europeo podrían contribuir a la detección precoz de alergias y reacciones a fármacos.

Un medicamento en cápsulas.
Medicamento en cápsulas

Investigadores malagueños participantes en un proyecto europeo han identificado una región del genoma asociada a los antiinflamatorios no esteroides (AINES), donde se encuentran varios genes que podrían estar implicados en la hipersensibilidad a estos medicamentos.

Centros de investigación y empresas de España, Austria, Alemania y grupos de Brasil y Francia han participado junto a los investigadores del Hospital Regional e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y del departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad malagueña (UMA) en el proyecto durante cuatro años.

El objetivo del proyecto, que ha contado con una financiación de 2,6 millones de euros procedentes de la Unión Europea, era el desarrollo de herramientas -algoritmos complejos- que ayuden al análisis y estudio computacional de grandes cantidades de datos biológicos y biomédicos, según ha informado la Junta en un comunicado.

Se pretende su posterior aplicación en el estudio de la relación entre estos datos biológicos y la detección precoz de alergias y reacciones a fármacos, respectivamente.

El grupo de investigación de Alergología del Hospital Regional e IBIMA ha participado en el proyecto proporcionando datos para el análisis de 1.200 pacientes con sensibilidad a los AINES y personas sin reacciones alérgicas.

También ha intervenido en la validación de los estudios desarrollados, mediante la identificación de correlaciones entre las variables genéticas y las reacciones adversas a medicamentos del grupo de pacientes que han participado en el estudio.

De otro lado, el grupo de investigadores de la UMA -que coordina el proyecto- ha diseñado algoritmos para el análisis de grandes datos genómicos, para conocer si existen diferencias entre las variaciones genómicas de pacientes alérgicos -concretamente con hipersensibilidad a los AINE- y las de sujetos sanos que toleran los fármacos.

Tras la finalización de este proyecto, los investigadores tendrán que confirmar los resultados obtenidos, replicando el análisis en los 312 pacientes en los que se ha hallado la correlación genética.

Según la directora de la unidad de Alergología y vicedirectora del IBIMA, María José Torres, una vez que se pueda confirmar qué genes son los que están relacionados con las reacciones alérgicas, se podrá "establecer mejor cómo tratarlas y, quizás, predecir qué pacientes son de alto riesgo".

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión