Las farmacias piden que se rebaje el copago de los medicamentos genéricos

La patronal de las farmacias se suma a la petición de los laboratorios de fármacos sin marca comercial. La cuestión ya ha llegado al Senado y se tendrá que abordar próximamente.

Imagen de archivo de una farmacia en Zaragoza.
Imagen de archivo de una farmacia.
Mariano Castejón

Que los fármacos genéricos estén sujetos a un copago inferior que los de marca. Se trata de una reivindicación antigua que los laboratorios que fabrican medicamentos sin marca llevan tiempo trasladando al Gobierno central. Ahora, casi de forma simultánea, han ganado dos importantes socios en su 'batalla' por ser tenidos en cuenta, porque la patronal que representa a las farmacias y el PSOE han solicitado idéntica medida al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Hace unas semanas, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la organización que representa a las farmacias a nivel empresarial, publicó su observatorio [de periodicidad mensual], en el que analiza pormenorizadamente las claves del mercado del medicamento. En el documento destacan dos aspectos con respecto al concepto de marca: por un lado, se señala que "se está produciendo una recuperación del mercado, de forma persistente"; por otro, que mientras que el mercado global de fármacos crece, el de genéricos lleva tiempo estancado.

Esta circunstancia fue puesta sobre la mesa hace ya algún tiempo por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), a la sazón la patronal de la industria de los medicamentos sin marca comercial. Los responsables de la AESEG se quejaron de la pérdida de cuota de mercado y pidieron soluciones. Su apuesta para solucionar el estancamiento del mercado era lo que ellos llamaron 'copago evitable'. A saber: que las personas que adquirieran medicamentos genéricos afrontaran un copago [medida recaudatoria en vigor desde julio de 2012] más ligero que aquellas que optaban por el fármaco de marca.

Durante algún tiempo esta petición pareció no calar más allá de las propias empresas interesadas, pero ahora los laboratorios afectados han encontrado en farmacias y partidos sus mejores aliados. La patronal de las farmacias ya ha roto una lanza a favor del 'copago evitable' para relanzar las ventas de los genéricos. Y el PSOE ha llevado el asunto hasta el Senado, donde ha registrado algunas cuestiones para reclamar al Gobierno que impulse el uso de medicamentos genéricos y que reduzca el copago que les aplica.

El Gobierno ha descuidado los genéricos, según el PSOE

"Los medicamentos genéricos son un instrumento de la política farmacéutica que contribuyen al ahorro de la factura de medicamentos con total garantía de calidad para los pacientes", aseguró José Martínez Olmos, portavoz socialista en cuestiones de Sanidad en el Senado. "Pese a esta evidencia, en los últimos años, el Gobierno ha descuidado la aplicación de medidas para potenciar su disponibilidad y su uso en nuestros servicios sanitarios", añadió en una nota de prensa difundida por el grupo parlamentario.

Por su parte, el último observatorio de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles señaló que últimamente el mercado de genéricos ha sufrido "una desaceleración". "La equiparación en precios de los medicamentos genéricos y de marca ha situado al sector en una situación de estancamiento", agregaron para aseverar a reglón seguido que "la eliminación de la diferencia de precio entre medicamentos genéricos y de marca impide a las empresas de genéricos operar en libre competencia y basar su estrategia competitiva en la diferencia de precio".

Es por eso que defienden el 'copago evitable', que básicamente consiste en usar la aportación de los beneficiarios como elemento competitivo, y sostienen que "no perjudica a los pacientes ni a las farmacias". Implantar este nuevo sistema implicaría irremediablemente modificaciones legales, es por eso que desde la patronal sostienen que se podría aprovechar para poner en marcha otras medidas sobre el mercado farmacéutico que hoy por hoy están aplazadas. Desde la FEFE aseguran que están en constante comunicación con los diferentes grupos parlamentarios de Congreso y Senado y que ya les han trasladado sus intenciones.

¿Cuántos genéricos se consumen en Aragón?

Las recetas facturadas del Sistema Nacional de Salud en Aragón el año pasado se situaron en torno a los 169,1 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. Estas cifras suponen un crecimiento del 1,55% con respecto a 2015. La pregunta en este punto es obvia: ¿cuántas de estas recetas prescriben medicamentos genéricos y cuáles de marca? El mercado de los genéricos ha avanzado tanto desde 2011 que, a grandes rasgos, se puede decir que el reparto es casi a partes iguales, con una ligera ventaja para los medicamentos de marca. Los últimos datos disponibles, facilitados por el Gobierno de Aragón y publicados en enero de 2016, señalaban que el 45,76% de los medicamentos dispensados en la región eran genéricos. En las mismas fechas la media nacional se situaba en el 49%.

La prescripción de genéricos se disparó en 2011, cuando el Gobierno obligó a los médicos a recetar por principio activo con el objetivo de ahorrar. Así las cosas, a las farmacias se les reembolsaba el medicamento de menor coste, que coincidió en muchos casos con aquellos que no tenían marca. Al menos fue así hasta que los laboratorios comerciales bajaron sus precios para no perder más mercado y los precios de unos y otros llegaron a equipararse. Ahora, un farmacéutico puede dispensar el genérico o el de marca, siempre que el segundo cumpla con el precio menor que tiene contemplado la Administración.

A partir de ahora, habrá que estar pendientes de si el Gobierno central cede al frente común de la patronal de las farmacias, de los laboratorios que fabrican genéricos y del PSOE. Los que ya se han posicionado en contra son los laboratorios de marca, agrupados en la organización Farmaindustria. Fuentes de la misma, en declaraciones al diario 'El Economista', han considerado que esta discriminación positiva hacia el genérico no tiene sentido, porque en la actualidad los fármacos genéricos y los de marca tienen idénticos precios, por lo que el 'copago evitable' no ahorraría más dinero al Estado. De la misma forma aseguran que el sector de los medicamentos sin marca comercial "no está en riesgo en España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión