Un aragonés correrá un 'ironman' para luchar contra el Parkinson

Rafael Aguelo lleva meses entrenando para una de las pruebas más exigentes, con la que recaudará fondos para luchar contra una enfermedad que le tocó de cerca.

Rafael Aguelo
Rafael Aguelo

Mucha gente hace deporte por simple diversión o por salud, y otros que, además de las razones más obvias, han encontrado en la actividad física y el esfuerzo una forma de ayudar a los demás. Es el caso de aragonés Rafael Aguelo, un fisioterapeuta de profesión que lleva meses entrenándose para correr una de las pruebas más duras que existen, el Ironman, que combina natación, bicicleta y carrera a pie.

Pero Aguelo no participará en esta prueba, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en Calella (Barcelona), por simple diversión o afán de autosuperación, sino que lo hará por un motivo todavía más loable. Este aragonés lo hará para intentar conseguir fondos para luchar contra la enfermedad de Parkinson y tratar de ayudar a los enfermos y sus familiares. Y no es casualidad que Aguelo haya elegido esta causa, ya que su abuelo la sufrió, por lo que le tocó vivirla muy de cerca.

Gracias a la asociación de Parkinson Aragón, el abuelo de Rafael, obtuvo mucha ayuda durante el período de enfermedad de su abuelo, y por ello este 21 de mayo quiere devolver todo ese apoyo que la asociación en su día le dio, ofreciendo este reto solidario, e intentando conseguir donaciones tanto de particulares como de empresas para la subsistencia de esta asociación. Las donaciones pueden realizarse a través de la web: www.migranodearena.

org/es/reto/14012/un-ironman-

por-el-parkinson/.

Este aragonés de 40 años se ha propuesto recaudar un total de 5.000 euros para poder así renovar los equipos e instalaciones de la asociación.

Más de 3.000 enfermos en Aragón

Pero solo en Aragón hay unas 3.000 personas afectadas por esta enfermedad, aunque se calcula que hay muchas más que todavía no han sido diagnosticadas.

Según datos aportados por la asociación de Parkinson en Aragón, cualquier persona puede padecer Parkinson y afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres. Suele comenzar a partir de la sexta década de la vida, aunque no sólo afecta a personas mayores (se estima que un 20% del total de los casos diagnosticados en España son menores de 50 años).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión