El 70% de los españoles cree que la sociedad ha empeorado sus hábitos alimenticios

La causa de todo ello es la comida precocinada y el 'fast-food', tal y como han señalado el 28% de los encuestados.

Salchichas frescas.
"Hay que consumir menos carne roja y procesada en una dieta equilibrada"

El 70% de los españoles cree que la sociedad ha empeorado sus hábitos alimenticios en las últimas décadas y hay una mayor prevalencia de sobrepeso que hace 25 años, según se desprende del estudio '25 años perdiendo el miedo a la báscula', realizado por 'Naturhouse'.

La causa de todo ello es la comida precocinada y el 'fast-food', tal y como han señalado el 28% de los encuestados, si bien un 25,4% ha aludido a los cambios de hábitos de vida, un 21,8% a la falta de tiempo y un 15% al aumento de la tendencia de comer fuera de casa.

Si bien estos datos hablan de una percepción general, cuando son preguntados por su situación personal, uno de cada tres españoles considera que tiene un peso más alto del que desea por malos hábitos alimenticios y una dieta desequilibrada, el 21,7% lo achaca al sedentarismo y el 16,7% señala como culpables al estrés y a la ansiedad.

Además, el 60% de los participantes en el estudio considera que en España se necesita reeducar los hábitos alimenticios de la sociedad para poder frenar esta tendencia de aumento de malos hábitos. En este sentido, a juicio de los encuestados, es necesario hacer hincapié fundamentalmente en niños y adolescentes dado que, para el 38%, parte de la solución para poner fin a este sobrepeso en el futuro pasa por los colegios y centros educativos, donde señalan que deberían enseñarse buenos patrones de alimentación y dieta.

Una labor educativa para la que también consideran vital la implicación de los organismos públicos o instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la concienciación desde las propias tiendas de alimentación (15%).

El 74% ha seguido alguna vez una dieta

Por otra parte, el informe elaborado por Naturhouse ha mostrado que tres de cada cuatro españoles han seguido alguna vez una dieta (74,6%), con un porcentaje similar tanto para hombres (72, 9%) como para mujeres (76,4%). Por comunidades, destaca Castilla La Mancha (89,7%), Navarra (85,7%) Región de Murcia (85,2%), Galicia (82,9%), Canarias (82,1%) o Baleares (81,3) % mientras que en el lado opuesto se sitúan los encuestados del País Vasco (60,7%), Castilla y León (60,8%) o Extremadura (63,7%).

Asimismo, el 42% reconoce igualmente que ha seguido una dieta más de tres veces en su vida, siendo mayor el caso de mujeres que de hombres, y más de la mitad (55%) reconoce que ha obtenido resultados pero solamente a corto plazo, debido en la mayor parte de los casos a una vuelta a los antiguos hábitos, aunque el 22% reconoce no tener fuerza de voluntad para seguir la dieta.

Sin embargo, el 43% subraya que no resulta tan difícil mantener una alimentación equilibrada si se opta por una dieta que tenga un seguimiento personalizado y esa es la opción del 38,7% para intentar lograr ese objetivo y ser capaz de que perdure.

Si bien es cierto que la mayor parte de los españoles reconoce una mayor prevalencia del sobrepeso, también cerca del 75% de los encuestados subraya que resulta más fácil seguir una dieta en 2017 que hace 25 años debido, principalmente, a que actualmente hay más productos alimenticios sustitutivos o complementos dietéticos que hace unos años (26,5%), así como a la existencia de profesionales más preparados para seguir una dieta (18,3%) y de planes dietéticos mucho más personalizados (13,9%).

Finalmente, el 57% de los encuestados considera que se han puesto de moda en los últimos años muchos tipos de 'dietas milagro'. Sin embargo, tan solo el 14% de los encuestados ha optado por este tipo de dieta mientras que el 47% elige una dieta saludable, marcada por la alimentación mediterránea y equilibrada.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión