"Me detectaron una arritmia, ahora dependo de un aparato pero estoy encantado"

Este martes se celebra el Día Europeo para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

Aragón es una de las comunidades españolas con mayor mortalidad cardiovascular. Unas muertes que representan el 29,39 % del total de fallecimientos del país, según el Instituto Nacional de Estadística. Este martes se celebra el Día Europeo para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares con el objetivo de informar a los ciudadanos sobre estas dolencias, sus factores de riesgo y la manera de prevenirlas.

Manuel Comabella, tiene 70 años, es vicepresidente de la Asociación de Anticoagulados de Aragón (ASANAR), y afectado por una enfermedad cardiovascular. Cuando se jubiló se hizo un electrocardiograma que “no salió muy bien” y le detectaron una arritmia.

“Mi vida cambió radicalmente. Me detectaron varias enfermedades. Tuve la gran suerte de poder llevar un tratamiento oral anticoagulante, que me permite controlar el espesor de mi sangre desde mi casa, de manera semanal”, dice Comabella.

En Aragón hay 800 pacientes anticoagulados y 75.000 en todo el país.

“Ahora dependo de un aparato, pero estoy encantado de la vida de que me lo hayan descubierto a tiempo”, explica Comabella, sonriendo.

Un caso similar es el de Arturo Sancho, de 71 años y también miembro de ASANAR. “Tengo fibrilación auricular. Me fue detectada por casualidad hace apenas dos años tras una intervención quirúrgica en la que me vieron una arritmia. Me pusieron un tratamiento para prevenir el riesgo de ictus”, dice Sancho.

El ictus como consecuencia de una enfermedad cardiovascular

Un paciente anticoagulado tiene entre cinco o seis veces más posibilidades de sufrir un ictus. Por ese motivo el Hospital Clínico Lozano Blesa ha llevado a cabo este martes una actividad para prevenir esta enfermedad.

“La prevención es fundamental . Un factor de riesgo para padecerlo es tener una arritmia que, en muchas ocasiones, no se manifiesta hasta que se produce el ictus”, explica Carlos Tejero, neurólogo del Hospital Clínico.

“El ictus es una de las primeras causas de mortalidad en nuestro país. Todos los días en Aragón hay seis personas que lo sufren y una de cada seis va a tenerlo a lo largo de su vida”, continua Tejero.

“El control de la tensión arterial, de la diabetes y del colesterol ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. También el ejercicio, el control del peso, evitar el sedentarismo, el alcohol o el tabaco y llevar una alimentación sana y equilibrada”, concluye el neurólogo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión