Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Una hora de ejercicio al día frena entre un 3 y un 6% la diabetes y el colesterol

Esta es una de las conclusiones de un ensayo clínico de ocho años de duración, que se ha basado en la dieta mediterrénea hipocalórica, en la promoción de la actividad física y el soporte conductual para la prevención primaria cardiovascular.

Efe. Madrid Actualizada 09/03/2017 a las 14:00
Etiquetas
La práctica de ejercicio físico regular reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.HA

Hacer una hora de ejercicio al día de intensidad moderada-alta como andar rápido, subir escaleras o hacer trabajo en el campo frena entre un 3 y un 6% el sobrepeso, la diabetes, la obesidad abdominal y el colesterol HDL-bajo.

Esta es una de las conclusiones del proyecto Predimed-Plus, una iniciativa de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili y del Grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) en colaboración con otros 22 centros españoles.

La inactividad física y los hábitos sedentarios, como ver la tele, se asocian a un mayor riesgo cardiometabólico como la obesidad o la diabetes, mientras que la actividad física de intensidad moderada-alta lo previene.

El ensayo clínico, de ocho años de duración, se ha basado en la dieta mediterrénea hipocalórica, en la promoción de la actividad física y soporte conductual para la prevención primaria cardiovascular, según ha indicado Ciberobn en un comunicado.

Estudios previos realizados a adultos sanos y a personas con diabetes han indicado que la actividad física de intensidad moderada-alta y los hábitos sedentarios, como ver la televisión, influyen poderosamente en la salud cardiometabólica.

No obstante, estos análisis no se han constatado en la población de edad avanzada y alto riesgo cardiovascular, que tiende a la inactividad física y que posee alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según ha recordado Ciberobn.

Asimismo, para llegar a los resultados obtenidos, los diferentes centros médicos han evaluado distintos tipos de actividades físicas y sedentarias en una población de 5.576 personas con alto riesgo cardiovascular.

Además, han analizado el efecto de sustituir el tiempo destinado al sedentarismo por el dedicado al ejercicio y han concluido que hacer una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada-alta frena el sobrepeso, la diabetes, la obesidad abdominal y el colesterol HDL-bajo.

Mientras que el aumento de una hora diaria de televisión se asocia a una mayor presencia de dichos factores cardiometabólicos.

Si la hora diaria de televisión se sustituye por una de actividad física, el riesgo cardiometabólico puede prevenirse entre un 3 y un 9%, en mayor medida que si se compagina la hora de inactividad con la de ejercicio.

Por último, los expertos reivindican la creación de estrategias de salud pública para la prevención de afecciones cardiometabólicas dirigidas principalmente a personas de más de 55 años y centradas en la promoción de actividades físicas de intensidad moderada-alta en sustitución del sedentarismo.

Ir al suplemento de salud.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo