Beneficios de la lactancia y riesgos de no dar el pecho

En Aragón, según un estudio, apenas un 40% de las madres da el pecho a los seis meses, y tan solo la mitad de estas lo hace de forma exclusiva. "La conciencia social y laboral es mínima y las mujeres se encuentran muy desprotegidas", advierten los expertos.

La leche materna es el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses.
La leche materna es el mejor seguro de vida para los niños menores de 6 meses.
Pixabay

Existen multitud de estudios que relacionan y establecen diferencias entre niños amamantados y no amamantados con respecto a múltiples aspectos, más allá de la salud. Uno de los más interesantes se publicó en 2015, en Brasil, y determinaba que aquellos bebés que fueron amamantados tenían mejores resultados en los test de inteligencia 30 años después y, lo que es más relevante, mayor nivel educativo y mayores sueldos en la vida adulta.

Juan José Lasarte, pediatra del centro de salud Torre Ramona de Zaragoza y presidente del IX Congreso Español de lactancia materna, explica cuáles son los principales beneficios de la lactancia así como los riesgos de una alimentación artificial en los primeros meses de vida. "La leche materna -indica- contiene cientos de sustancias imposibles de imitar: factores defensivos, reguladores de la inmunidad, células, bacterias… Hay multitud de estudios en los que se demuestra que los bebés que no son alimentados al pecho tienen más riesgo de enfermar (gastroenteritis, asma, meningitis, neumonía, leucemia, muerte súbita del lactante…) y más riesgo de sufrir enfermedades en la vida adulta, como la obesidad, la hipertensión y la diabetes".

Los expertos alertan de que los riesgos de una alimentación artificial en la infancia van más allá del futuro desarrollo de los hijos. Así pues, las madres que no dan el pecho tienen también más riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer de mama y ovario, diabetes u osteoporosis; y estudios recientes demuestran incluso que algunas enfermedades como la artritis reumatoide son 'dosis-dependientes', es decir, "que a mayor duración de la lactancia, menos posibilidad de enfermar".

Más allá de los numerosos estudios que respaldan los beneficios de la leche materna como el "mejor seguro de vida" para los niños menores de seis meses, la realidad es que los bebés en esta etapa que son alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%, según la OMS. "En España y en Aragón -precisa Lasarte- andamos por esas cifras. En un pequeño estudio que realizamos en el Centro de Salud Torre Ramona, nos encontramos que apenas un 40% de las madres daba el pecho a los seis meses y tan solo la mitad de estas lo hacía de forma exclusiva". ¿Las causas? "Una escasa conciencia social y laboral que hace que las mujeres se encuentran muy desprotegidas", sostiene Lasarte. 

Así pues, aunque la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la lactancia materna debería ser exclusiva hasta los seis meses y, a partir de ahí, combinarse junto con otros alimentos complementarios hasta los 2 años o más; lo cierto es que la baja laboral en España solo dura cuatro meses, y esto imposibilita en muchos casos seguir los consejos de los pediatras y del propio organismo internacional. "Las mujeres tienen que hacer malabarismos si quieren mantener la lactancia más tiempo. La sociedad y las empresas no lo ponen fácil y es comprensible que muchas de ellas no puedan continuar como sería su deseo", añade Lasarte.

Para facilitar que las madres que lo deseen puedan amamantar todo el tiempo que quieran a sus bebés, los pediatras instan a aumentar la conciencia social sobre el tema, mejorar la asistencia sanitaria a las madres lactantes y, sobre todo, promover leyes que protejan de forma efectiva la maternidad. "Hoy por hoy, el período de baja materna es demasiado corto y nuestra legislación no incluye todo lo que la OMS recomienda. La lactancia materna es una experiencia única, personal e intransferible que madres y bebés tienen derecho a disfrutar. Los médicos y la sociedad en su conjunto deberíamos respetar este derecho y ayudar y apoyar a las madres sea cual sea su decisión", concluye Lasarte.

De estas y otras cuestiones versará el IX Congreso español de lactancia materna, que se celebrará en Zaragoza del 23 al 25 de marzo, y que contará con la presencia de la doctora Melissa Bartick, autora de un estudio publicado en la revista de pediatría más prestigiosa del mundo ('Pediatrics') que estimaba que, tan solo en Estados Unidos, se ahorrarían 13.000 millones de dólares y se evitarían más de 900 muertes si el 90% de los bebés fueran amamantados durante los seis primeros meses de vida.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión