Las tasas de cáncer colorrectal aumentan en la generación X y los 'millennials'

En general, las tasas de incidencia de la CRC han estado disminuyendo en Estados Unidos desde mediados de la década de 1980.

Las personas nacidas alrededor de 1950, cuando el riesgo de cáncer colorrectal era más bajo, los nacidos en 1990 tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon y el cuádruple el riesgo de cáncer de recto, según concluye un estudio dirigido por científicos de la Sociedad Americana del Cáncer y que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute'.

La investigación ha encontrado que las tasas de incidencia de cáncer colorrectal (CRC, por sus siglas en inglés) están aumentando en los adultos jóvenes y de mediana edad, incluyendo a las personas que están en la edad de los 50 años, con las tasas de cáncer rectal aumentando particularmente rápido. Como resultado, tres de cada diez diagnósticos de cáncer rectal se encuentran ahora en pacientes menores de 55 años.

En general, las tasas de incidencia de la CRC han estado disminuyendo en Estados Unidos desde mediados de la década de 1980, con caídas más pronunciadas en la década más reciente impulsadas por el cribado. Sin embargo, recientemente, los estudios han detectado un incremento en la incidencia del CRC en los adultos menores de 50 años, para quienes no se recomienda la detección en el caso de aquellos con riesgo promedio. Sin embargo, estos análisis no examinaron las tasas de incidencia por grupo de edad de cinco años o año de nacimiento, por lo que el alcance de la tendencia creciente no se había evaluado por completo.

Para entenderlo mejor, investigadores liderados por Rebecca Siegel, de la Sociedad Americana del Cáncer, usaron "modelos de cohorte de edad-periodo", una herramienta cuantitativa diseñada para desentrañar los factores que influyen en todas las edades, como cambios en la práctica médica, o factores que varían por generación, generalmente debido a cambios en el comportamiento. Estos científicos realizaron un estudio retrospectivo de todos los pacientes de 20 años o más diagnosticados con CCR invasivo entre 1974 y 2013 en los nueve registros de programas de vigilancia, epidemiología y resultados finales (SEER, por sus siglas en inglés) más antiguos, de forma que se incluyeron 490.305 casos en el análisis.

El estudio detectó que después de disminuir desde 1974, las tasas de incidencia de cáncer de colon aumentaron entre un 1 y 2 por ciento por año desde mediados de los años 1980 hasta 2013 en adultos de 20 a 39 años. En adultos de 40 a 54, las tasas se elevaron entre un 0,5 y un 1 por ciento al año desde mediados de los años noventa hasta 2013.

Las tasas de incidencia de cáncer rectal han aumentado aún más y más rápido que el cáncer de colon, elevándose alrededor del 3 por ciento anual de 1974 a 2013 en adultos de 20 a 29 años y de 1980 a 2013 en adultos de 30 a 39 años. En adultos de 40 a 54 años, las tasas de cáncer rectal subieron un 2 por ciento anual entre los años 1990 y 2013. En contraste, las tasas de cáncer rectal en adultos mayores de 55 años han estado disminuyendo por lo menos durante 40 años, mucho antes de la detección generalizada.

Futura carga de la enfermedad

Las tendencias opuestas en los jóvenes frente a los adultos mayores de más de dos décadas han cerrado una brecha previamente amplia en el riesgo de enfermedad para las personas en sus 50 años de edad, en comparación con los de finales de los 50 años. Las tasas de incidencia de cáncer de colon y rectal en los adultos de 50 a 54 años fueron la mitad en los adultos de 55 a 59 años de edad a principios de 1990, pero en 2012 a 2013, fueron sólo un 12,4 por ciento menor para el colon e iguales para el cáncer de recto. "Las tendencias en los jóvenes son un símbolo de la futura carga de la enfermedad --afirma Siegel--. Nuestro descubrimiento de que el riesgo de cáncer colorrectal para los 'millenials' ha aumentado de nuevo al nivel de los nacidos a finales de 1800 es muy serio. Se necesitan campañas educativas para alertar a los médicos y al público en general sobre este aumento para ayudar a reducir los retrasos en el diagnóstico, que son prevalentes en los jóvenes, pero también para fomentar una alimentación más sana y estilos de vida más activos para tratar de invertir esta tendencia".

Además, los autores sugieren que puede ser necesario reconsiderar la edad para iniciar el rastreo de personas con riesgo medio. Señalan que en 2013, se diagnosticaron 10.400 nuevos casos de CRC en personas de 40 años de edad, con 12.800 casos diagnosticados en personas de más de 50 años. "Estos números son similares al número total de cánceres de cuello uterino diagnosticados, para los cuales recomendamos el cribado para las 95 millones de mujeres de 21 a 65 años", concluye Siegel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión