Tercer Milenio

Crean un test para detectar el alzhéimer "muy precozmente"

Desarrollado para ser respondido por "alguien cercano" al posible paciente, el nuevo test recoge en un "lenguaje sencillo" preguntas relativas al comportamiento del afectado.

Se estima que el alzhéimer afecta a alrededor de un 6% de los mayores de 60 años.
alzhéimer
HA

La Asociación Internacional de Alzheimer ha diseñado un test para detectar cambios en la conducta de las personas mayores, lo que permitirá detectar de una manera "muy precoz" un "mayor número" de futuros pacientes de esta demencia.

"Ni mucho menos todos los casos de alzhéimer comienzan por problemas de memoria, sino muchas veces por otro tipo de cambios en el comportamiento", ha afirmado este jueves el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Luis Agüera, en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y del Congreso de la Asociación Europea de Psiquiatría Geriátrica (EAGP).

La reunión se celebra estos días en la Universidad de Deusto, en Bilbao, con la participación de más de 300 expertos en salud mental de mayores.

Desarrollado para ser respondido por "alguien cercano" al posible paciente, el nuevo test recoge en un "lenguaje sencillo" preguntas relativas a "si la persona ha perdido interés en los amigos, la familia o en temas en lo que antes sí se interesaba, si muestra imprudencia o falta de juicio al conducir, o si habla con extraños como si fueran conocidos", ha comentado Agüera.

El especialista ha remarcado que esta herramienta trata de detectar "cambios sobre la personalidad previa del sujeto", cuyo nuevo comportamiento "tiene que durar seis meses" para confirmarse la demencia.

Ha advertido de que la detección del alzhéimer "generalmente se hace muy tarde" por los especialistas, pues "muchas veces, cuando los pacientes tienen pequeños problemas de memoria se asigna a problemas de la edad, lo que retrasa el diagnóstico".

Según ha avanzado, la investigación se dirige hacia la detección "lo más precoz posible".

Ha añadido que "la mayoría de los fármacos que están en investigación en este momento, y de los que se dispondrá en los próximos años, van a estar dirigidos a pacientes con muy pocos síntomas, y a ser posible con ninguno todavía".

"Si se detecta pronto se podrá tratar pronto", lo que redundará en que, "descubierto el factor riesgo, se pueda seguir a estas personas de la misma manera en que se hace con quienes tienen diabetes o hipertensión", ha abundado.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión