El Infantil inaugura la exposición 'Un Hospital con Gesto y Corazón'

En ella, se reúnen las intervenciones realizadas en este espacio por parte de más de 50 artistas.

Salud y arte se funden en el Hospital Infantil de Zaragoza gracias a la exposición 'Hospital con gesto y corazón', inaugurada este lunes en este centro sanitario. A través de esta muestra se documenta, con fotografías, el trabajo desarrollado por decenas de creadores para llenar de arte infantil las paredes de este centro hospitalario de Aragón.

Así pues, el Hospital Infantil ha sido, durante los últimos cuatro años, el ámbito en el que se han desarrollado diversas intervenciones artísticas coordinadas por 'Believe in Art' y, desde este lunes, un reflejo de todo ello se puede ver en el vestíbulo azul de acceso al edificio de Consultas Externas.

Según recuerdan desde el Gobierno de Aragón, 'Believe in Art' (una asociación cultural sin ánimo de lucro creada en 2013 para introducir el arte en los hospitales) comenzó su andadura en la planta de hospitalización de Cirugía Pediátrica, donde varios artistas pintaron y decoraron las paredes de cada habitación.

Después, se actuó en la ampliación del área de Oncopediatría y, posteriormente, las habitaciones de la planta de Pediatría se convirtieron en una sucesión de páginas de cuentos infantiles de la mano de varios ilustradores y escritores.

El último trabajo ha sido el proyecto 'Súbete por las paredes', una actuación muralista en una de las escaleras del edificio.

Las fotografías del proceso se han reunido ahora en la exposición 'Un Hospital con Gesto y Corazón', comisariada por María Bayón Perales, y que tiene como objetivo dar a conocer al personal del centro sanitario y a la ciudadanía la labor realizada.

El papel del arte en la humanización

Las fundadoras de 'Believe in Art', las comisarias de arte Beatriz Lucea Valero y María Luisa Grau Tello, defienden el papel del arte en la humanización de los entornos sanitarios y la asociación que dirigen actúa para ello desde dos vertientes: talleres educativos y creativos dirigidos a niños hospitalizados y realización de intervenciones artísticas en los distintos espacios del centro sanitario.

Todos los artistas han actuado gratuitamente y se ha contado con el apoyo de distintas entidades (Fundación la Caixa, Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Aspanoa) y empresas (Paredes, Palletways, Seyal, García Coca y Canalla) para costear el material.

Asimismo, Bauhaus, Productora de Publicidad Tesauro y Logodiseño han financiado el material utilizado para la exposición.

En esta muestra, también se recoge el trabajo de Suso Leto, pintora que ha decorado las puertas de las Consultas Externas del Infantil y paritorios, y de o10media, empresa creadora del Espacio Audionauta, una sala pediátrica de audiometrías convertida en una peculiar nave espacial.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión