Más de 2.000 colegios de toda España no incluirán panga en sus menús

El Gobierno de Aragón trabaja en unos nuevos pliegos para los comedores escolares en los que se valorará la no inclusión del panga.

Comedor escolar de Zaragoza.
La DGA apuesta por eliminar el panga y los plásticos de los comedores escolares
Heraldo

Más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.

Desde el grupo Serunion, que se encarga de la comida diaria de 2.100 colegios de todas las comunidades autónomas (más del 80% públicos), han indicado que esta compañía ha decidido sacar el panga de los menús escolares como respuesta a la demanda social. En gran parte de las autonomías, se acordó "hace ya tiempo", porque los pliegos de los concursos así lo exigen, y en el resto, "que son casos residuales", desde el jueves 2 de febrero.

En concreto, desde la Consejería de Educación riojana han señalado que en la mañana del pasado jueves solicitaron a Serunion la retirada de panga de los menús, a lo que la empresa respondió que desde su central habían ordenado "la retirada de este producto de todos los menús en todos los centros donde trabajan".

En Murcia, la Consejería de Educación han indicado que el panga no se sirve en la mayoría de sus centros, concretamente, los que se han adherido al Plan de Calidad de Comedores Escolares -283 de los 380 centros que hay en esta región-. El motivo, según las mismas fuentes, es que este tipo de pescado "no entra en los planes de los nutricionistas". 

Por otro lado el Gobierno de Aragón lleva un año trabajando en unos nuevos pliegos para los comedores escolares "en los que se quiere primar la calidad sobre el precio", según fuentes del Ejecutivo de la Comunidad, que han asegurado que se va a dar más puntos por la no inclusión del panga.

La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) exigió este miércoles a los ministerios de Educación y Sanidad la prohibición de forma urgente del consumo del panga, la tilapia y similares en los centros escolares en defensa del derecho a una alimentación sana y saludable de los menores.

El presidente de CEAPA, José Luis Pazos, señala que aunque la competencia de los comedores es autonómica, los ministerios de Sanidad y Educación tienen que abordar este asunto en las reuniones periódicas que mantienen con los consejeros del ramo para que se den unas directrices comunes que prohíban este tipo de pescados  en toda España.

De todas formas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que, hasta el momento, España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga.

Fuentes del departamento de Dolors Montserrat han explicado que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión