El "AA" ya no funciona en caso de emergencia: así es el nuevo método

Los patrones de desbloqueo, los códigos de seguridad o la huella táctil hacen imposible acceder al teléfono de cualquier persona que no sea el afectado.

Algunas aplicaciones pueden ayudar a optimizar nuestro tiempo
Tanto Iphone como Android cuentan con un sistema para avisar en caso de emergencia.
Pixabay

En 2009, una campaña ideada por el Ministerio de Interior y Cruz Roja invitaba a que los usuarios de teléfono móvil guardasen los contactos a los que avisar en caso de emergencia con las siglas AA (Avisar a). Con este método, el contacto aparecía el primero de la lista en los teléfonos móviles y los servicios de emergencia podían contactar fácilmente con la persona indicada en dicho registro en caso de que el dueño del teléfono sufriese un accidente.

Con la evolución de los smartphones, este método ha quedado obsoleto ya que ahora todos los teléfonos tienen sistemas de bloqueo y seguridad que incluyen un código númerico o incluso la huella digital del usuario. En caso de accidente, si la persona no está consciente, es imposible acceder a la agenda de contactos y llamar a la persona indicada.

A pesar de ello, los nuevos teléfonos tienen otros sistemas para poder establecer contactos de emergencia sin necesidad de desbloquear el teléfono.

Configuración para IOSSi tienes un Iphone, debes instalar la aplicación ‘Salud’,  disponible en todos los dispositivos con un IOS 8 o superior. Dentro de la aplicación, en  la pestaña ‘Datos médicos’, se puede añadir contactos de emergencia además de otra información, como alergias, el grupo sanguíneo o afecciones médicas. Una vez completado, es importante activar la opción ‘Ver cuando está bloqueado’. Así, cuando el teléfono está bloqueado y se selecciona la opción ‘SOS’ aparecen los datos que previamente se han registrado.

Configuración para AndroidEn el caso de Android, también se pueden registrar contactos de emergencia además otra información como el grupo sanguíneo, si se es donante o si se está tomando alguna medicación.

Para activarlo, el usuario debe entrar en 'Ajustes', 'Usuarios', 'Información del propietario' y completar los datos que se quiera.  Una vez bloqueado el teléfono, los datos se pueden consultar pulsando dos veces el apartado "Emergencia" que aparece con la pantalla bloqueada.

Para versiones anteriores a Android Nougat -la última actualización del sistema que se lanzó en agosto de 2016- , este proceso se puede hacer accediendo a 'Ajustes', 'Seguridad' e 'Información del propietario', donde se puede introducir un texto con la información que se quiere mostrar en pantalla si el teléfono está bloqueado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión