El 90% de los niños sufre al menos un episodio de otitis antes de los 5 años

El frío y las lluvias multiplican los casos debido al mayor riesgo de catarros.

Una niña toma la temperatura a su muñeco.
Una niña toma la temperatura a su muñeco.
José Miguel Marco

El 90% de la población infantil sufre al menos un episodio de otitis antes de los cinco años, según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), que advierte de que el frío y las lluvias multiplican los casos debido al mayor riesgo de catarros.


Esta patología es la causa más frecuente de visitas de lactantes y niños pequeños a las consultas de los otorrinolaringólogos, quienes recuerdan en un comunicado la importancia de prevenir el contagio de resfriados y advierten del empleo excesivo e indiscriminado de antibióticos que puede causar resistencias.


"Es uno de los problemas más habituales en los niños debido a que su trompa de Eustaquio es más ancha, más corta y más horizontal que en los adultos, por lo que su mecanismo de apertura es menos eficiente y facilita la llegada de gérmenes desde la nariz", comenta el doctor Javier Cervera, de la SEORL. De hecho, dos de cada tres niños presentan al menos un episodio antes de cumplir el año y el pico máximo se sitúa entre los 6 y 11 meses de edad y, después, entre los 4 y 5 años.


Se trata de una enfermedad que tiene una curación espontánea en el 80% de los casos, por lo que la decisión de prescribir un antibiótico depende de una serie de factores, explica el doctor Cervera. En el caso de los niños menores de dos años, la curación espontánea es inferior, por lo que "sí están indicados estos fármacos, que son más eficaces también en los lactantes, sobre todo si hay recaídas".


Desde esta sociedad se advierte de que el empleo excesivo de antibióticos ha provocado un aumento de las resistencias a los antimicrobianos empleados de manera habitual en el tratamiento de la otitis media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión