Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Descubren una vía no adictiva para aliviar el dolor con cannabis

Científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon creen que puede ser el camino para crear mejores medicamentos para el dolor no adictivos.

Europa Press Actualizada 13/01/2017 a las 14:36
Etiquetas
Una planta de marihuana.Brendan Smialowski/AFP

Científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon (OHSU, en sus siglas en inglés) han evaluado las propiedades medicinales del cannabis y han identificado una vía que permitiría aprovechar esta sustancia para aliviar el dolor crónico minimizando el riesgo de adicción.

El trabajo, publicado en la revista 'Journal of Neuroscience', se basó en un modelo en ratones para estudiar la función de dos tipos de receptores de membrana celular que se unen a los cannabinoides que se encuentran de forma natural en el organismo, llamados endocannabinoides.

"Puede ser el camino que nos lleve a obtener mejores medicamentos para el dolor que no sean adictivos", ha reconocido la profesora de Neurocirugía Susan Ingram, autora del estudio, ya que los actuales o no son del todo eficaces o causan efectos secundarios graves.

Sin embargo, los datos obtenidos indican que los fármacos dirigidos contra el sistema endocannabinoide podrían aliviar el dolor con menos efectos secundarios, en comparación con los opiáceos.

Esto es posible a que dicho sistema está formado por receptores, moléculas endocannabinoides y enzimas que producen y degradan los endocannabinoides localizados en el cerebro y en todo el sistema nervioso central y periférico.

El equipo de investigación se centró en dos receptores concretos, conocidos como CB1 y CB2, en la médula rostral ventromedial, un grupo de neuronas ubicadas en el tronco cerebral conocido por modular el dolor. El estudio es el primero en examinar la función de los receptores CB1 y CB2 a nivel de la membrana en las neuronas tardías en adolescentes y adultos.

Los investigadores observaron que el dolor inflamatorio crónico aumentó la actividad de los receptores CB2 y disminuyó la actividad de CB1. El cannabis activa por igual ambos receptores, pero el estudio sugiere que la activación selectiva de los receptores CB2 contribuye al beneficio medicinal del cannabis mientras se minimiza la propensión del otro receptor cannabinoide, el CB1, a inducir tolerancia y abstinencia.

Ingram ha informado de que la siguiente fase de la investigación pasa por seguir explorando este área de los circuitos cerebrales que, en última instancia, podría conllevar el desarrollo de una nueva clase de medicamentos para el dolor.

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo