Relatos que dan voz a la población africana

La Fundación de médicos aragoneses Ilumináfrica ha entregado los premios del II Concurso de Microrrelatos Solidarios.

Entrega de premios del II Concurso de Microrrelatos Solidarios.
Entrega de premios del II Concurso de Microrrelatos Solidarios.
Fundación de médicos aragoneses Ilumináfrica.

"Si miramos un poco más lejos y queremos que las cosas cambien, es imprescindible que pensemos en la cantidad de carencias que hay en el mundo y en las cosas que podemos hacer para solucionarlas”. Con estas palabras, el oftalmólogo del Hospital Clínico Enrique Mínguez, presidente de la asociación aragonesa Ilumináfrica, daba comienzo este miércoles al acto de entrega de los premios del II Concurso de Microrrelatos Solidarios Ilumináfrica, un certamen organizado en colaboración con HERALDO DE ARAGÓN para "poner en valor" el trabajo de aquellos sanitarios que de año en año viajan para combatir la ceguera evitable al Chad, uno de los diez países más pobres de África.


"Si conseguimos que cada vez más personas piensen en las injusticias que hay en el mundo y escriban sobre ellas, estaremos más cerca de solventarlas", defendía este médico aragonés minutos antes de anunciar los tres relatos ganadores de sendas categorías del certamen: 'Cooperación', 'África' y 'Ceguera y otras minusvalías'.


En un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Zaragoza, y oficiado por el presentador de Aragón TV Sergio Melendo, el jurado de esta segunda edición del Concurso de Microrrelatos Solidarios Ilumináfrica entregó sus premios a los ganadores de cada categoría, elegidos entre un centenar de cuentos recibidos por la Fundación y nueve relatos finalistas que también fueron premiados.

Los tres relatos ganadores

La zaragozana María Sancho se hizo con el primer premio en la categoría 'África' por su microrrelato 'África y Luminosa'. Julián Herrero, de Grupo Jab, entregó este galardón patrocinado por esta empresa aragones­a.


En la categoría de 'Ceguera y otras minusvalías', recogió el premio Guillermo Nevot Sánchez, por el relato titulado 'Gris en la reserva'. El premio, una estancia para dos personas en el Monasterio de Boltaña, estuvo patrocinado por Ringo Válvulas y se encargó de entregarlo el director de Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social de Ringo Válvulas José Antonio Valero.


'Una nueva ilusión', de Enrique Aguilar, fue el relato ganador en la categoría de 'Cooperación', cuyo premio -una suscripción a HERALDO DE ARAGÓN- entregó la periodista y subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN Encarna Samitier.


"Es una alegría muy grande poder dar las gracias a Ilumináfrica y a todos los que estáis apoyando la labor de la Fundación. Estos últimos meses son muy complicados porque tenemos que dar noticias de guerra, oscuridad, violencia... Poner luz en las tinieblas y ponerle nombre a la cooperación es una de las mejores cosas de la vida y también de esta profesión. Dais luz a la gente de África y a todos nosotros”, remarcó la subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN tras entregar el galardón.

Lucha contra la ceguera evitable en el continente africano

Desde 2007, la labor de esta Fundación se ha mantenido en el tiempo gracias al trabajo de cientos de cooperantes de toda España que dedican sus vacaciones a asistir a aquellos que no tienen nada. Más de 3.600 operaciones en 35 expediciones al Chad han inspirado estos relatos que hoy dan voz a una parte invisible de África.


El acto, celebrado a las 20.15 en el Colegio de Médicos de Zaragoza, ha contado por segundo año consecutivo con la presencia del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien animó a estos profesionales a seguir "luchando y peleando" para llevar la ayuda allí donde se necesita. "Desde el Gobierno de Aragón estamos muy orgullosos porque el personal que trabaja en nuestras instituciones tiene una gran calidad científica, pero también una gran calidad humana. Hubo un tiempo en el que los presupuestos iban más holgados y el Salud les proporcionaba un permiso para ir allí. Esto se acabó, y quiero destacar que estos profesionales siguen yendo utilizando sus vacaciones y días de libranza, lo que le da más valor aún a la labor que están realizando”, destacó Celaya.


Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, subrayó la importancia de contar con un grupo de médicos cooperantes constituido por oftalmólogos y compañeros de profesión. “Os doy la enhorabuena porque no solamente gracias a las acciones en el sitio, sino también generando el compromiso de todos por medio de las letras y los textos, hacéis que la gente conozca una realidad que no es la suya y potenciáis que la colaboración aumente entre aquellos que lo tenemos todo y no somos conscientes de ello con respecto a los que no tienen nada”, concluyó.


Ir al suplemento del II Concurso de Microrrelatos Solidarios Ilumináfrica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión