Las infecciones hospitalarias pueden alargar los ingresos entre 2 y 9 días

Expertos del Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria (GEIH) se reunirán este viernes en Zaragoza para avanzar en la optimización del uso de antibióticos en los hospitales.

Un profesional sanitario atiende a un paciente ingresado en el Hospital Santa Bárbara.
Un profesional sanitario atiende a un paciente ingresado en el Hospital Santa Bárbara.
Mariano Castejón

Expertos del Grupo de Estudio de Infección Hospitalaria (GEIH) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) han recordado que las infecciones nosocomiales pueden alargar la estancia hospitalaria entre 2 y 9 días, lo que repercute en el gasto sanitario.


De hecho, en el caso de las bacteriemias intrahospitalarias en general, el coste asociado se incrementa en 15.000 euros de media, cantidad que puede llegar a duplicarse, o triplicarse en algunos casos, si se añade el fenómeno creciente de la resistencia a los antibióticos.


Precisamente, el grupo va a celebrar este viernes en Zaragoza una jornada multidisciplinar para avanzar en la optimización del uso de antibióticos en los hospitales. Y es que la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública a nivel global, y se calcula que en España fallecen 2.500 personas debido a las resistencias a los antibióticos.


En este sentido, los expertos han señalado que los pacientes con infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos tienen menos opciones de recibir tratamientos de máxima eficacia.


Por ello, han destacado la necesidad de que, en el caso de las infecciones nosocomiales, se implanten diversas medidas y se realice un abordaje multidisciplinar, tanto para su prevención, como para su manejo diagnóstico, clínico y epidemiológico.


Una de las medidas cruciales para reducir el impacto ecológico y económico de las infecciones hospitalarias, es la optimización del uso de los antibióticos. Para ello, las instituciones sanitarias internacionales recomiendan la puesta en marcha de programas específicos, que en España reciben el nombre de Programas de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA).


En la reunión científica del próximo día 16 se debatirá sobre estas medidas y otras actividades para la implementación eficaz de los PROA en los hospitales españoles. Asimismo, se abordarán distintas formas de organizar los equipos profesionales que necesitan de la participación e integración de diferentes especialidades.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión